Editorial: ¿Será este el momento de hacer un edificio municipal en el Arenal?

25 enero, 2022Por: Carlos López

7
Tiempo de lectura: 2 minutos

por Carlos López

 

Las promesas electorales son eso, y algunas de ellas se las lleva el viento, pero el concejal de Cultura todavía no ha sido capaz de descentralizar la programación cultural en el barrio del Arenal, y este era precisamente el titular de la entrevista electoral que hizo Quico Moragues para esta redacción en 2019.

La pregunta se la hago siempre. Y cuando en el Arenal, y la respuesta cada año ha sido la misma. No es posible. Este año, el edil ha cambiado, ya ha respondido “no tenemos local” para hacer nada. De lo que también le pregunté fue por la implantación de un sistema de reserva de entradas en Xàbia, aquí hay que llamar y un papel numerado, como en el pleistoceno. Tampoco hay fecha ni visos de su implantación en pleno siglo XXI. 

Local hay, el Consultorio Auxiliar, otra cosa es que no sirva para los usos de Cultura o no se quiera invertir en él para hacerlo compatible. Pero es un local que está diáfano 300 días al año, no se han planteado si sirve para hacer presentaciones de libros?. Me gustaría pensar que si. Mientras tanto los barracones en los que nos gastamos 50.000 euros, ahí mirando la vida pasar.

Ante esto, y la falta de local en el Arenal, me pregunto si sería el momento para que el Ayuntamiento se plantee construir un edificio municipal en el Arenal, o en su caso ir al mercado libre y adquirir alguno de los muchos locales que están vacíos, en la segunda y tercera línea obviamente. Podría ser. Claro a precio de oro que los señores inversores no venden duro por pesetas.

Un edificio municipal, por ejemplo en la misma parcela donde se encuentra el consultorio. La planta baja serviría para estos usos;  permitiría disponer de él todo el año y cubrir la demanda vecinal de que esta dotación sanitaria esté abierta los 365 días y no solo cuando hay turistas.. pero no, en este pueblo, el único debate sanitario es si concesión si o no.

Las otras plantas, podrían utilizarse por los servicios municipales, con presencia un día a la semana de la OAC y un salón/sala de actos para que Cultura pueda descentralizar la programación. Baja de la nube Carlos y despierta.. en el Arenal hacen falta muchas otras cosas y no son capaces ni de poner dos luminarias más en navidad, o de hacer un parque de calistenia  pese a anunciarlo a bombo y platillo. 

Y porque planteo esto? Llevamos años oyendo a nuestros responsables municipales que la caja está llena de dinero, que hay 15 millones de remanente, -porque se ingresa mucho más de lo que se gasta-. Hemos dejado la deuda en cero.. y ahora sacamos pecho que la deuda está a cero, cuando hace dos años nos quejábamos que había que pagar la deuda por culpa del malo malísimo Cristobal Montoro. Las leyes que aprobó entonces constreñían la administración local, pero esa normativa sigue igual de vigentes y eso pese a que el PSOE iba a salvarnos y cambiarlas. Pero, claro, es que para cuadrar el desfase de la administración y las administraciones autonómicas necesitan el superávit de los Ayuntamientos…

Y a todo esto el gobierno local ha anunciado una nueva peatonalización en el centro histórico, y en el Arenal.. nada porque no es necesario quitar los coches de las vías internas los bloques comerciales, como se hizo por la pandemia.

O, y ahí lo dejo, porque no se peatonaliza y se cobra por ese uso extraordinario a los propietarios de los locales?.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

7 comentarios en “Editorial: ¿Será este el momento de hacer un edificio municipal en el Arenal?

  1. 1- Quico, o cualquier político, prometerá lo que sea, LO QUE SEA, para conseguir un sueldo que sería imposible conseguir en la vida privada.
    Es una cuestión de competencia.

    2- Votar a un partido por sus «promesas» es lo más paleto que existe, de hecho es el error que nos lleva a estas situaciones.
    Votar a «personas preparadas» que hayan demostrado éxito en su vida privada, antes de meterse en el CHOLLO del sueldazo político, eso tiene al menos dos dedos de frente.

    3- Esperar algo de la cuadrilla del Bar, es decir, Chulvi y compañía, es perder el tiempo. Si queréis quedamos en el Auditorio y os lo explico. Podemos ir todos en Transporte Público, desde cualquier sitio de Jávea.

    Qué puto asco da el Ayuntamiento de Jávea, será muy difícil hacerlo todo peor.

  2. Una pregunta, en el Arenal tienen asociación de vecinos o de comerciantes? Lo digo porque si es así estaría bien hablar con estas asociaciones, hacerles una entrevista en la que puedan explicar su situación y presentar una lista con los cambios que quieren, a ver si así hacemos más presión al ayuntamiento para que espabilen

    1. Los comerciantes están localizados, si hay de vecinos.. que su presidente o responsable se manifieste con su nombre y apellidos 😉

  3. Totalmente de acuerdo, se pasan la vida anunciando cambios a bombo y platillo y luego o no se hacen o se hace una hiper mega chapuza, de ejemplo tenemos el parque del Freginal, una cutrada monumental y el de Thiviers ya empieza a tomar forma pero forma de m*****, con el Arenal pasa lo mismo, todo es prometer cosas para que los vecinos estén contentos y calladitos pero, luego, nada se cumple. Lo que tenemos que hacer es alzar la voz y si hace falta colgar pancartas en balcones y negocios o salir a manifestarnos pues se hace hasta que los responsables hagan todas y cada una de las cosas que reclaman los vecinos.

  4. Lo que está claro es que no es momento de abordar una infraestructura potente para gestionar la inundaciones del arenal como Denia hizo en su momento con su problema histórico de inundaciones, que antiguamente lo padecía mucho más.

    No es el momento porque hay que esperar a la siguiente inundación. Entonces se mueve un poco el tema cuando todas las miradas apunten al alcalde, se reclama unidad de partidos para deslegitimar la crítica de la oposición, se ponen caras de pena y se vuelve a olvidar unos años.

  5. Totalmente de acuerdo un edificio multiusos para hacer actividades o para que los jóvenes tengan un sitio para entretenerse como el play jove o casa de la cultura, el arenal sólo está el Turist Info como cuchitril municipal.
    No hay nada más el arenal, para el ayuntamiento solo es es un sitio de paso, descuidado con mucho abandono y suciedad. Que ni en los presupuestos entra nada, ni en las promesas electorales menos.
    Queremos un Arenal con los mismos servicios que el pueblo, que la gente mayor con problemas no pueda desplazarse, tenga allí su centro de salud y sus oficinas para realizar trámites con el ayuntamiento.
    Queremos mejoras no sólo en edificios públicos también en calles, pluviales, iluminación, limpieza y más presupuesto en infraestructuras en verano para la llegada de vehículos, turistas ante el caos que se atraviesa en esas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.