Archivo. Una imagen del mes de noviembre de 2021, cuando se inició el incendio

Editorial: Un año desde el incendio de Ramblars, tras una tremenda lluvia

23 noviembre, 2022Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

por Carlos López**

 

Estos días se cumple un año desde que comenzó el último incendio de la planta de «transferencias de residuos verdes» de Ramblars. El último porque tras apagarse fue clausurado.

Un año desde que el fuego se inició por causas que aún se desconocen, porque todavía no hay nadie en Xàbia que entienda como después de una tromba de agua pueda arder un montón de miles de toneladas de residuos verdes. Un año desde que la oposición pidió una Comisión de investigación y medio año sin saber nada del asunto porque ya nos hemos olvidado, gracias a dios, diría Kika Mata.

El incendio de Ramblars puso en evidencia una política, la de gestión de los residuos que el gobierno local ha gestionado de aquella manera. Y pese a llevar 11 años gobernando, y su partido llevar 8 años gobernando el Consorcio Comarcal que recoge y trata los residuos no se han puesto de acuerdo para resolverlo. Pero vamos, la culpa siempre es del otro. «De bona veritat, no sabéis el que costen les coses», tiene la concejal de Servicios como muletilla, la utiliza cada vez que se ve arrinconada, por decir algo, por la oposición, que en este asunto por momentos si tuvo sangre por sus venas y no la habitual horchata.

Pero como el Consorcio Comarcal no arreglaba el asunto, pues Xàbia mantenía su planta en precario, sin licencia, con expedientes de infracción de la Conselleria que se recurren y con una empresa gestora que no quería estar trabajando allí. Pero lo hacía. Pero no sabemos aún públicamente, yo se que en el secreto y confidencialidad de según que temas de según que comisiones se ha planteado, si se ha sancionado o no a esa empresa.

Y dar explicaciones. Ninguna. En los plenos y porque la oposición aprieta. Pero claro como de bona veritat no sabemos lo que cuestan las cosas. Pues ahí estamos. Tapando agujeros.

Ocupamos una parcela del futuro polígono industrial, con unas obras de urbanización que se sacaron a concurso con un proyecto de 2011 ¡como no van a renunciar las empresas! Y aún estamos pensando si hacemos uno nuevo o reciclamos el de 2011. Habilitamos una parcela provisional. Nuevamente sin licencia y en precario. Y si, hay que atender a los jardineros y recoger sus residuos, por los que pagan sus tasas correspondientes. Pero aun no tenemos empresa que haga el proyecto de la obra y mientras cada día que llueve la instalación cerrada por unos accesos precarios, por un polígono industrial precario.

Pero claro, para tapar el asunto, mejor hacer otras cosas y desviar el foco, con rebajas de impuestos…

O hacer cosas tan relevantes e importantes como nombrar hijo predilecto a Raimon porque tiene un chalet aquí y dio un concierto en el 95, una decisión que no debe pasar -para qué!- por el Consell de Cultura y que se aprueba por un decreto de alcaldía el 25 de octubre y que el 11 de noviembre se pide el apoyo a los concejales de la oposición. Para que! si ya lo tienes decidido. O conmigo o sin mi, y si no estás conmigo, estas contra el pueblo. Apaga y vámonos.

 

Carlos López
Editor de Xàbia AL DIA 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Editorial: Un año desde el incendio de Ramblars, tras una tremenda lluvia

  1. Esa es su política: dejar pasar el tiempo, los asuntos graves que se amontonan uno detrás de otro, el olvido – estimulado- que va borrando datros y hechos, la desinformación que se va provocando…las palabrería retórica, la falta de autocrítica, los paseillos y fotos triunfales, las pequeñas ayudas aquí y allá que compran votos. Simple gestión y poca planificación y proyecto políico, pluriempleo, dependencias políticas, etc. etc.
    Y el clásico » Jávea es lo que nos importa» como lema mentiroso. .
    Despierta, Xàbia.

  2. Magnífico artículo que refleja la inacción del ayuntamiento, el mirar para otro lado. El ser como antiguos caciques que hacían, y hacen, lo que les da la gana.

    Eso sí, siempre en beneficio del pueblo porque, claro, ellos también son el pueblo.
    Cuántas «bombas» se han descubierto en Jávea, se ha dejado correr el asunto y cuando la bomba explota, la culpa es de la bomba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.