hdr

Editorial: Valencia adelanta a Xàbia en su intención de acoger un Museo Sorolla

21 febrero, 2018Por: El Cojo Crítico

0

Si alguien en Xàbia pensaba que era viable y posible habilitar un museo dedicado al pintor Joaquín Sorolla no debería seguir leyendo este artículo. Y es que, casualidad o no, esta semana ha trascendido el interés de todas las administraciones valencianas en crear este espacio, no en Xàbia, sino en Valencia ciudad.

Fueron los comerciantes de Xàbia Histórica los que trasladaron la idea al equipo de gobierno para estudiar la creación de un museo dedicado al pintor que allá por los comienzos del siglo XX vino a Xàbia a conocer la luz del Mediterráneo. Una propuesta, que a la vista está que ha sido descartada, más bien por inacción, que por intención. Porque del conjunto de las diez medidas ni siquiera las más fáciles se han puesto en marcha: Ni el autobús, que estos días por cierto era incluso más grande y largo que el habitual. (también más antiguo).

Pero en estas que durante estos últimos días el nombre de Sorolla ha reaparecido con el interés del president de la Generalitat, Ximo Puig, en que crear un museo en la Comunitat. La propuesta inicial fue lanzada al aire con el fin de dotar de un contenido cultural el puerto de Valencia. Para ello se propuso incluso una sede: el emblemático edificio del Reloj que está al final de la avenida del Puerto en el Cap i Casal. Un edificio que se utiliza como sede de la autoridad portuaria de Valencia.

Y como los periodistas somos como somos, pues ya estamos tras la pista y hoy mismo el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se manifiesta con agrado ante tal posibilidad y anuncia que el Consistorio estaría dispuesto a ceder las obras que son de titularidad municipal para la nueva pinacoteca. Eso en el Levante, mientras en Valenciaplaza, recogen la respuesta de la Fundación que gestiona el Museo Sorolla en Madrid, de absoluto desconocimiento. Ambas partes son necesarias para que sea una realidad.

Será la conjunción de todos los astros la que haga que esto sea posible y que una idea que podía ser viable y convertirse en un revulsivo se traslade a otro sitio y se aplique allí.

Habrá que ir pensando en otras opciones para ampliar nuestra oferta cultural, superando eso sí, la típica respuesta del “no hi ha diners”. Que esa ya cansa un poco.

Nota: La imagen que ilustra esta noticia corresponde con una de las captadas por el pintor. Fue en 1905, cuando pintó el cuadro «Rocas de Jávea y bote blanco». Una obra que está en el museo Carmen Thyssen de Málaga y cuya ficha puedes ver en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.