El Consell da luz verde a las mejoras en los colegios Vicente Tena y Trenc d’Alba de Xàbia

21 mayo, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia someterá esta semana a votación del pleno la aceptación de la delegación de la competencia para ejecutar las dos primeras reformas de centros educativos: la del Trenc d’Alba y el Vicente Tena, en el marco del programa Edificant.

Este programa impulsado por la Generalitat para agilizar la reforma de los centros educativos de la Comunitat, requiere a efectos legales que el Consell haga esa delegación de competencias -y su aceptación por parte de los Ayuntamientos- a tal fin de no tener problemas administrativos. Así, una vez esa delegación está hecha y aceptada, el Consistorio de Xàbia podrá iniciar la licitación de estas dos obras, las primeras del Programa en Xàbia, que en total supondrán un desembolso de unos 8 millones de euros.

La concejala de Educación, Montse Villaverde, ha recordado en un comunicado que el Ayuntamiento ya cuenta con el visto bueno de la Conselleria para los proyectos en todos los centros educativos, de primaria y de secundaria. Ahora se están presentando las memorias valoradas de cada uno de ellos para que sean revisados por los técnicos de Educación y de momento ya se ha dado luz verde a dos las intervenciones que proponía el Ayuntamiento, aunque en las próximas fechas se espera que vayan llegando los permisos para todas.

Los dos proyectos por los que se empezará son el del Trenc d’Alba, en el que se construirá un gimnasio, ampliará el comedor y la cocina, reformará los baños y renovará los juegos infantiles (con presupuesto total de 1.158.802,39 euros) y el que afecta al Vicente Tena, una obra está encaminada a reformar integralmente el gimnasio, dotar al centro de una escalera de emergencia y reformar los baños que utilizan los alumnos de infantil (con presupuesto de 465.516,00 euros).

El Ayuntamiento sigue pendiente de la resolución de la Generalitat en la que es la reforma más importante del plan local: la del colegio Graüll. La conselleria debe decidir si se construye un nuevo aulario y se reforma integralmente las instalaciones existentes o si, directamente, se derriba y construye un centro totalmente nuevo.

Los pagos los hará el Consell

Como ya adelantó XAD, el coste de estas actuaciones será asumido íntegramente por la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento remitirá las certificaciones de las obras y será la caja autonómica la que pague a la constructora adjudcataria. No obstante, el Ayuntamiento si asumirá todo el proceso de contratación: desde la redacción del proyecto hasta el concurso para la adjudicación de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.