Educación renovará la vetusta instalación eléctrica del Vicente Tena

30 septiembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La vuelta al cole en el Vicente Tena ha traído varias novedades en el apartado educativo, pero sin duda la más positiva, ha sido el anuncio por parte de la Conselleria de Educación de la próxima renovación de la instalación eléctrica del centro, una demanda histórica, que impedía cualquier mejora que el Ayuntamiento pudiera ejecutar, como podría ser la instalación de aparatos de aire acondicionado en las diferentes aulas.

El Vicente Tena es uno de los colegios más veteranos de Xàbia y afronta este curso escolar, el 50+3 con ilusiones renovadas, y un proyecto educativo en el que pretende ir incorporando la tecnología como un complemento de trabajo en las clases y la apuesta por unidades didáctias que están muy conectadas con la actualidad, como la movilidad de personas por el mundo o las olimpiadas. A todo ello se suma, que por fin la Generalitat, ha iniciado la redacción del proyecto de renovación de la instalación eléctrica, un proyecto que toma velocidad tras la visita de los responsables de la Unidad Técnica de la dirección territorial de Educación.

vicenteTena02
La directora del centro y la jefa de estudios con los responsables de la Unidad técnica

XAD conversó hace unos días con la directora del colegio, Isabel Henarejos, y jefa de estudios, Esther Cardona, para hacer un repaso del inicio de curso. Las dos recordaron que este curso el Ayuntamiento ha terminado de instalar las mallorquinas en las ventanas de las aulas, que permitirá que el sol no entre en las aulas, un proyecto que se ha ejecutado en dos fases y que ha financiado de forma íntegra las arcas municipales. Henarejos y Cardona agradecieron esta inversión y esperan que en una tercera fase se instalen en las dos aulas que faltan, una de ellas la de informática, sería prioritaria por el calor que desprenden los equipos encendidos todos al mismo tiempo.

Este año, explicó Henarejos, el curso se presenta con la introducción de las “tablets” en quinto de Primaria, un proyecto que afronta el centro con ilusión, y cuya adquisición ha sido financiada por el AMPA. Se trata “de una herramienta de trabajo más” que “no va a sustituir el libro de texto” para las clases, comentó la directora y es que en el Vicente Tena todo el material está socializado y todos los alumnos tendrán su tablet. Además, la intención es ir incorporáandolas de forma progresiva en los diferentes cursos y así el Ampa el próximo año volverá a adquirir para los alumnos de quinto. Así tendrán tablets los de quinto y los de sexto.

Para ello, desde el centro, se han previsto curso de formación en primer lugar para los profesores, y también para los padres y madres. Unos cursos que dará una de las madres del centro que es informática.

vicenteTena03Otro de los proyectos que ha tenido mucho éxito, ha sido el Escola matinera. Según comentó, es un proyecto experimental que permite que los padres dejen a sus niños en el colegio una hora antes de que empiecen las clases -abre a las 7.45- y desde el centro contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar. La medida se planteó en el marco de la jornada continua, y cada día, reconoció la directora, hay más gente que deja a sus pequeños a primera hora.

Henarejos y Cardona indicaron además que este año habrá tres unidades didácticas: Movilidad de las personas en el mundo; Maestros por un día, las Olimpiadas. Temas que están muy vinculados a la actualidad y que los pequeños podrán conocer el qué y el por qué de cada uno de ellos. Por ejemplo, en el de la movilidad: permitirá explicar, entre otras, por qué los niños Sirios tienen que salir de su país huyendo y por qué vienen a Europa, así como hacerles ver que no hace mucho, los que salían de su país eran los españoles.

Además, el Vicente Tena tiene otros dos proyectos de los que tanto Cardona como Henarejos sacan pecho, por cuanto son una forma más de trabajar con los escolares y que se realizan en las horas complementarias: son el huerto urbano y el tutor alumno. El primero, es una forma de introducir a los pequeños en el aprendizaje de la agricultura pero al mismo tiempo “aprenden de matemáticas, lenguaje… “ y todas las materias educativas, ya que van a comprar y hacen sumas o redactan recetas “y aprenden a escribir”. Una experiencia, la de cultivar los productos que encanta a los pequeños.

Respecto al Tutor-Alumno, se trata de un programa por el que los alumnos se hacen responsables de ayudar a un escolar de menor edad en sus tareas diarias en el colegio. Según Henarejos “se nota como cogen responsabilidad para ayudarlos”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.