El 60% del IBI se recauda vía domiciliación bancaria

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ayuntamiento de Xàbia publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de hace unos días el anuncio del cobro del IBI y el IAE. Unos impuestos que se podrán abonar de forma voluntaria desde ayer hasta el 20 de octubre y que las personas que los tengan domiciliados lo verán anotado en sus cuentas entre el 13 y el 15 de agosto

Según explicó el concejal de Hacienda, Óscar Antón, a XAD, este año está previsto que se recaude unos 16,78 millones de euros, de los que la mayor parte corresponde a urbana (unos 16,3 millones) el resto son de suelo rústico. En total se emiten cerca de 39.458 recibos. 

El edil recordó que el plazo de pago en voluntaria está abierto hasta el próximo 20 de octubre y destacó que en ese periodo «se logra cubrir el 90% del total», unas cifras que según comentó están «muy por encima de lo que se recauda en otras localidades». 

Asimismo aseguró que a efectos de la recaudación municipal la seguridad que supone que la mayor parte de los recibos que se emiten estén domiciliados, y es que el 60% del total del IBI a recaudar lo pagan los vecinos por vía de un cargo en el banco. 

Antón indicó que este año se han enviado cartas a las personas que tienen el recibo del IBI domiciliado para que sepan que llega el cargo, así como que a los residentes se les ha remitido también misivas en inglés para que entiendan cuales son los diferentes conceptos que aparecen en el recibo.

Para las personas que no lo tienen domiciliado, el Ayuntamiento remite a las viviendas el mismo y lo pueden entregar en las entidades bancarias colaboradoras: Bankia S.A. – Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. – Barclays Bank, S.A. – Banco Santander, S.A. – Banco Popular Español, S.A. – Deustche Bank, S.A. – NCG Banco, S.A, – CaixaBank, S.A. – Cajas Rurales Unidas Sociedad Cooperativa de Crédito (Cajamar). – Banca March, S.A. – Catalunya Banc – Banco Sabadell, S.A. – Banco Mare Nostrum 

Respecto al importe de cada recibo indivual, el concejal afirmó que debido a la aplicación de la ponencia de 1994, había muchas urbanizaciones construidas que en áquel año no existían y debían pagar como suelo rústico, sin embargo, tras una autorización de la gerencia del Catastro se actualizaron los padrones y esas zonas pagarán en arreglo a la realidad. Uno de los ejemplos de esto es la urbanización Villas del Vent. 

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es el ingreso más importante con el que cuenta la caja municipal, sus 16,73 millones de euros, por detrás de él están las transferencias del Estado a cuenta de la financiación local (unos 7,2 millones de euros) y la tasa de la basura (4,3 millones de euros). Con la totalidad de lo que se ingresa por el IBI, por poner un ejemplo, se sufragan los gastos de bienes corrientes y servicios, o la partida de personal, aunque en este caso sobrarían unos 3 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.