Algunas de las voluntarias que colaboran con Cáritas de la Parroquia del Mar, en un mercadillo de libros de segunda mano

El 73% de las personas que se acercan a Cáritas en la Marina son mujeres

25 junio, 2019Por: Carlos López

0

La entidad social de la Iglesia desvela que en la comarca ayudó durante el pasado año a 2.574 personas y aportó más de 183.000 euros a cubrir necesidades básicas

 

Cáritas en La Marina Alta ha presentado su Memoria anual en la que ha informado de que un total de 2574 personas fueron beneficiarias de su acción en 2018, un leve aumento con respecto al año anterior. Este aumento se debe, en parte, a un 45 % de personas que han sido atendidas por primera vez en este año 2018.

En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, las que más demandan el apoyo de Cáritas son las mujeres solas, parejas jóvenes con hijos, y personas solas; la mayoría de las personas que acuden a Cáritas son mujeres (73 %) y se mantiene en esta comarca la mayor presencia de personas extranjeras (62 %). También destaca un alto porcentaje de menores, que en La Marina alcanzó el 33 por ciento de las personas beneficiarias de la acción de Cáritas.

 

Los proyectos que desarrollan las Cáritas parroquiales de La Marina Alta son espacios, en los que, según destacaron desde la entidad, “se acompaña a las personas en el reconocimiento y la defensa de sus derechos”. En este sentido, en La Marina Alta, las Cáritas tienen en marcha un economato en Benissa, para cubrir las necesidades básicas en materia de alimentación e higiene de las familias acompañadas; un huerto solidario en Xàbia y un proyecto de repaso escolar en El Verger así como un taller de musicoterapia en el Hospital para enfermos crónicos y un proyecto de clases de castellano para personas extranjeras en Pedreguer.

 

Otro de los proyectos en Xàbia son sendos equipos interparroquiales de acompañamiento al empleo, a los que acceden las personas desde las Acogidas parroquiales y que están formados por personas voluntarias que informan, asesoran y forman a las personas en diferentes materias como pintura de interiores, inglés, informática y costura. Durante el año 2018 lograron 50 empleos, entre Xàbia y Dénia.

Cáritas cuenta también en la comarca con siete contenedores de ropa situados, uno en la parroquia de San Miguel de Dénia, cinco en Ondara y uno en Gata de Gorgos. La recogida de ropa también se realiza en el resto de parroquias de la Marina Alta donde se puede depositar ropa, calzado y complementos sea cual sea su estado. Con la donación de ropa se genera trabajo para las personas en riesgo de exclusión a través de las empresas de inserción @rropa y Koopera Mediterránea.

Recursos económicos y humanos

En el año 2018, Cáritas contó en La Marina Alta con el trabajo desinteresado de 326 personas voluntarias, la mayor parte de ellas (76 %) mujeres. Además, invirtió un total de 183 214 euros en atención primaria para cubrir necesidades básicas de alimentación, educación, vivienda (suministros, alquileres, etc.) y medicamentos, entre otras ayudas. Asimismo, el 74 por cien de los recursos con los que cuenta la entidad provienen de fondos propios a través de donativos, colectas y acciones de sensibilización.

En Dénia en este año 2018, la comunidad parroquial ha aumentado los donativos y las aportaciones de los socios con respecto al año pasado y junto a las colectas suponen el 73 por ciento de los ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.