El acceso a la Cova Tallada requiere de cita previa obligatoria hasta finales de septiembre

18 junio, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un verano más, la Cova Tallada trata de blindarse contra los abusos y la masificación regulando su acceso Una medida con la que se trata de preservar este importante paraje natural -protegido legislativamente- y minimizar el impacto de las ingestas mareas de turistas que se han concentrado en la zona antes de que se controlase su aforo. Durante julio y agosto del pasado año, 22.265 personas visitaron la gruta situada a los pies del emblemático Cap de Sant Antoni.

De cara a los próximos meses, y a diferencia del año pasado cuando entró en vigor la normativa, Parcs Naturals de la Generalitat Valenciana advierte que la Cova Tallada “no es una playa, ni una cala y su acceso es difícil” y que la responsabilidad civil de la visita y de la seguridad en cualquier zona del Parque Natural del Montgó, Cova incluida, “correrá siempre a cargo del visitante”.

Así, las visitas reguladas se establecen desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre. Durante este periodo, el acceso sin autorización ni reserva previa será sancionado. De ahí, que las personas que acudan al entorno natural, deban llevar consigo la autorización impresa o en formato digital y el DNI. La condición de inscribirse con antelación es obligatoria para todo tipo de visitantes, incluyendo los que acceden desde el mar. La excepción es la de todos aquellos grupos que acudan con una visita concertada con alguna empresa conveniada de turismo activo que se encargará de la tramitación pertinente.

Se pueden reservar hasta un máximo de cinco plazas por persona y ésta incluye sólo el acceso y estancia en la cueva durante 1 hora y 30 minutos. La inscripción debe realizarse de forma telemática con 10 días de antelación como máximo. Si las personas interesadas desean borrar, imprimir o realizar una nueva reserva, sólo deben acceder al gestor con los mismos datos que introdujeron en un principio.

El horario de visita es desde las 9h hasta las 21h. Desde Parcs Naturals recomiendan el acceso y la travesía previa hasta la Cova Tallada desde Dénia ya que su senda “es menos complicada” y, aunque puede llegarse desde Xàbia, “es más complejo y requiere de mayor esfuerzo”. La dificultad de la ruta es media-alta con algunos tramos de mayor riesgo. De hecho, no es aconsejable para personas con problemas cardíacos, respiratorios, que sufran vértigo o que no estén acostumbradas a caminar por la montaña. También es importante acudir con calzado cómodo y agua.

A todos los visitantes se les prohíbe el vertido de residuos desde tierra o desde embarcaciones, el uso del fuego y la introducción de especies terrestres y marinas. Asimismo, no está permitida cualquier alteración o destrucción de las características físicas de la cavidad. Dichas infracciones serán sancionadas.

La Cova Tallada se encuentra en zona de uso restringido según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Montgó aprobado en 2002 y sus aguas pertenecen a la Reserva Marina de Interés Pesquero del Cap de Sant Antoni. Unas calificaciones que, entre otras disposiciones legales, destacan la especial relevancia ecológica de la zona y la importancia de garantizar su protección.

La reserva telemática puede realizarse desde este ENLACE.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.