El afamado pianista italiano Stefano Bollani estará este verano en el Festival Internacional Xàbia Jazz

7 julio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Un año más, y ya van quince, el Festival Internacional de Jazz se presenta en Xàbia como la principal apuesta cultural del verano. El certamen, se celebra este año del 1 al 3 de agosto y  llega arropado por actividades complementarias que lo abren a la sociedad. Así, el regidor de Cultura de Xàbia, Quico Moragues, ha avanzado la programación paralela del festival, con conciertos de pequeño formato en los espacios públicos y que estarán protagonizados por conjuntos locales, un taller para despertar la curiosidad y sensibilidad de los niños por el jazz, charlas, música itinerante y la proyección de la película “Alrededor de Medianoche” sobre la vida del músico ficticio Dale Turner servirán de aperitivo a las noches de grandes conciertos, programadas para el primer fin de semana de agosto.

 

El concejal de Cultura, Quico Moragues, el director artístico, Kiko Berenguer y el alcalde, José Chulvi, han presentado hoy la programación del certamen, y ha tenido un especial recuerdo para dos personas que han fallecido este año y han tenido mucho que ver con el festival Xàbia Jazz. La que fuera directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, que contribuyó desde ese puesto a la creación, lanzamiento y constitución del certamen ahora hace 15 años. Y también el periodista especializado en Jazz, presentador especializado Juan Carlos Cifuentes “Cifu», que durante el 2010 fue el presentador de los conciertos.

 

En la rueda de prensa, Kiko Berenguer, ha sido el encargado de hablar un poco de los solistas y proyectos musicales que dan forma al cartel de este año, tres noches totalmente diferentes entre ellas que pretenden captar a todo el espectro de públicos.

cartell-xabiajazz-2015-def-baixaEl encargado de alzar el telón del Xàbia Jazz será el saxofonista Jean Toussaint con el espectáculo “Roots and Herbs” the Blakey Project, un quinteto con el que rinde homenaje a Art Blakey con una propuesta que recupera las esencias de aquella formación y la explosión de un hardbop que ha creado escuela.

La segunda velada será una noche de swing en la que dos conjuntos del territorio nacional compartirán protagonismo. Abrirá la noche el trío de Raúl Márquez, especializado en la música años 30 y el jazz manouche. Proponen un repertorio tributo a uno de los grandes de la música años 30 y uno de los más reconocidos violinistas de jazz de todos los tiempos, Stephane Grappelli.

 

La segunda parte correrá a cargo de O Sister! un homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30, las décadas doradas del “dixie” y del “swing”, llevando como principal referencia artística a las míticas The Boswell Sisters. Tal y como ha señalado Berenguer, la puesta en escena, el sentido de la teatralidad, el contacto con el público, junto a la calidad y frescura interpretativa que muestran en directo, son motivos más que suficientes para disfrutar un directo de O Sister!.

Para la última noche se reserva la actuación del trío de Stephano Bollani, pianista que hoy en día está considerado como el músico de jazz más popular, ecléctico, exitoso y divertido de Italia. El pianista y showman continúa combinando un virtuosismo espectacular con un demoledor instinto entertainer, el humor desbordado con la pura ternura, los estándares de toda la vida con la canción italiana, originales sinceros y conmovedores.

«Es la apuesta más potente a nivel cultural del municipio»

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha felicitado a la organización del festival, uno de los eventos más consolidados en Xàbia y que ha definido como la apuesta más potente a nivel cultural del municipio a lo largo del año y una de las más simbólicas por celebrarse en verano cuando más visitantes tiene el municipio. El responsable municipal ha agradecido la ayuda de otras administraciones y la implicación de sectores locales como la asociación Xàbia Histórica, involucrada en las actividades paralelas.

Los conciertos del Xàbia Jazz serán las noches del 1, 2 y 3 de agosto en la Plaza de la Constitución y tienen una entrada de 15 euros que se puede adquirir de forma anticipada por Instant Tiquet y las oficinas de Turismo.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

27 de JULIO. 20’45 horas. Actuación Folk Jazz Trio en la Placeta del Convent
28 de JULIO. 20’45 horas. Actuación Folk Jazz Trio en la Plaça Marina Alta.
29 de JULIO. 20’45 horas. Actuación Sax Express en la Plça de Baix
29, 30 y 31 de JULIO. De 18’30 a 19’30 horas. Taller infantil “Juguem a fer jazz” en el conservatorio.
30 de JULIO. 22 horas. Conferencia de J. Manuel García Guibert sobre el mundo del jazz en el riurau d’Arnauda y con la colaboración de la Escola de Cinema Riurau de Xàbia.
31 de JULIO. A las 20 horas la Xàbia Jazz Dixieland Band actuará por las calles del centro Histórico para promocionar el festival.
31 de JULIO. 21’30 horas. Proyección de la película “Alrededor de la medianoche”. (Round Midnight)
1 de AGOSTO. 22’30 horas. Concierto de Jean Toussaint Quartet “Roots and Herbs” The Blakey Project. Plaza de la Constitución
2 de AGOSTO. 22’30 horas. Noche del swing con Raúl Márquez Trio y O Sister! Plaza de la Constitución
3 de AGOSTO. 22’30 horas. Concierto de Stefano Bollani Danish Trio. Plaza de la Constitución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.