El agente mediador de la Policía Local de Xàbia intervino en 60 casos en su primer año de vida

1 junio, 2018Por: Carlos López

1

El cuerpo de seguridad local refuerza el programa Xàbia Conviu iniciado en 2015 y ya cuenta con tres agentes

La Policía Local de Xàbia implantó el año pasado la figura del agente mediador, un agente que se dedicaría a tratar de resolver de forma pacífica los pequeños conflictos que se producen en el día a día de una ciudad.

En este primer año, destacó el Intendente Jefe de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, “ha intervenido en 60 situaciones”, de ellas más de la mitad se resolvieron de forma positiva, otras están en trámite y quedan algunas que según reconoció “se han cerrado sin éxito”.

Esas intervenciones del agente se produjeron fundamentalmente en casos de problemas vecinales de ruidos, setos, problemas medianero.

El Intendente subrayó que desde el equipo de la Policía están muy contentos con la respuesta que ha tenido este servicio de mediación y afirmó que en general la postura de las personas que con las que se ha intermediado “ha sido el agradecimiento por la solución del problema por esta vía”.

Además aseguró que las personas satisfechas están haciendo el boca a boca para que otras puedan tratar de resolver sus problemas por esta vía no judicial.

Conoce más sobre el agente mediador y cuando puede intervenir en este enlace

Tres policías forman el equipo del Agente-tutor para los colegios

Otro de los programas que está en marcha y del que se siente muy orgullosos desde la concejalía de Seguridad Ciudadana es el del agente Tutor en el marco del programa Xàbia Conviu, que lleva en marcha desde 2015 y cuenta ya con un equipo de tres agentes de la Policía Local de Xàbia.

Estos Policías, según explicó el Intendente, tienen dos líneas de actuación, una es “dentro de los colegios y la otra fuera tanto en la salida como en las conductas fuera del centro educativo”. La primera de ellas, concretó Monfort, se traduce en charlas, talleres, teatros y otras actividades relacionadas “con la prevención del acoso escolar y el fomento de la convivencia en las aulas”.

Mientras que la segunda se refiere a cubrir no solo la entrada y salida de los alumnos, sino la vigilancia de las conductas fuera del colegio por ejemplo en los parques y jardines, así como “el control de la tenencia y consumo de drogas”. Un aspecto que según Monfort no es ajena a Xàbia y de hecho, han “levantado algunas actas por estupefacientes”.

Sin embargo, el Intendente subrayó que la Policía Local no se queda en levantar el acta y la aprenhesión de las drogas, sino que en coordinación con la Unidad de Conductas Adictivas y los técnicos de Servicios Sociales, prestan una ayuda integral a los menores y las familias que se tienen que enfrentar a este problema.

El trabajo de los escolares y los agentes tutor de la Policía Local de Xàbia está expuesto en la entrada del retén, e incluyen mensajes como la importancia de no compartir fotos con desconocidos, y la preocupación por el acoso escolar.

Un comentario en “El agente mediador de la Policía Local de Xàbia intervino en 60 casos en su primer año de vida

  1. ¡Sí que ha empezado jovencito el Agente Mediador! Si con un año de vida ya ha resuelto 60 casos, ¿qué hará cuando sea mayor de edad?
    Ja, ja ja, ja. ¡Buen titular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.