El Ajedrez Viviente busca a los protagonistas de su escenificación de 2018

19 mayo, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto está trabajando, desde principios de año, en una nueva edición del Ajedrez Viviente de Xàbia. Junto a los colaboradores externos que posibilitan la organización y consecución de esta gran puesta en escena, la maquinaria de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional trabaja arduamente con el fin de ofrecer una nueva representación pedagógica, crítica, original y made in Xàbia.

El Ajedrez Viviente alcanza este año su vigésimo segunda edición. Para la escenificación de 2018, la organización ha organizado un casting con el fin de seleccionar los papeles principales que interpretarán a las piezas relevantes del tablero y sobre los que recaerá gran parte del peso interpretativo.

Para estos personajes se buscan jóvenes de Xàbia (chicas sobre todo, pero también chicos) de entre 12 y 18 años con gusto por el teatro y la interpretación y de carácter extrovertido. También que estén interesados y sensibilizados con las problemáticas sociales relacionadas con la diversidad en todas sus facetas. A estos se unirán el resto de personajes-piezas que también son imprescindibles en la narración y configuración del tablero. En este caso, se buscan niños y niñas a partir de 8 años. Del mismo modo, pueden sumarse todos aquellos interesados en colaborar y participar de esta iniciativa pionera en el municipio.

Los interesados en interpretar a uno de estos papeles protagonistas han de ponerse en contacto por teléfono o whatsapp a través de los números: 617 76 96 36 (Héctor) y 665 45 63 26 (Raquel), guionistas de la obra, o enviando un correo a comissioloreto@gmail.com mostrando su interés. Establecido el contacto, los responsables les explicarán cómo es la obra y les facilitarán un fragmento del guion con el fin de que puedan preparárselo de cara al casting.

La selección de los personajes de este año tendrá lugar el sábado 26 de mayo a las 19h en el casal de la Comissió de Festes de Loreto situado en la calle Severo Ochoa de Aduanas del Mar. Los ensayos comenzarán el 26 de junio y se realizarán en horario de tarde-noche entre semana durante el mes de julio. A estos ensayos hay que sumarles pequeños encuentros de vestuario y caracterización. La celebración del Ajedrez Viviente de 2018 tendrá lugar el último sábado de julio.

Un Ajedrez Viviente comprometido

Una de las principales características del Ajedrez Viviente de Xàbia es su carácter crítico y reflexivo con la sociedad actual, la literatura, ciencia y cultura local. En los últimos años se han representado obras (con la original puestas en escena de una partida de ajedrez) que han abordado temas tan candentes como el drama de los refugiados, la ceguera de una sociedad ensimismada consigo misma, los problemas interculturales entre razas y pueblos, la defensa de los géneros musicales reivindicativos y algunas de las obras clásicas con mayor peso del siglo XIX y XX. Además de poner en relieve la tradición y el pasado local como transformador del carácter de los vecinos y vecinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.