El Ajedrez Viviente de Xàbia está un paso más cerca de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

1

El Ajedrez Viviente de Xàbia, original modalidad teatral basada en una partida de este juego, está ahora más cerca que nunca de ser declarado Fiesta de Interés Internacional. El Ayuntamiento de Xàbia ha finalizado la tramitación del expediente para conseguir esta distinción. Ahora es la Agencia Valenciana de Turismo la que debe decidir.

 

El Ajedrez Viviente de Xàbia fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2002. Desde entonces, el prestigio internacional de esta modalidad de teatro original no ha hecho más que crecer. Como prueba están las más de 20 menciones de esta representación, que la Comisión de Fiestas de Loreto organiza cada año a finales de julio, en los medios de prensa escrito internacionales, además de en medios digitales de gran prestigio a nivel mundial.

Ésta es precisamente parte de la documentación que el Ayuntamiento ha enviado en un dossier explicativo de la actividad, junto al acuerdo plenario adoptado el pasado 26 de febrero, en el que se aprobó por unanimidad solicitar dicha declaración internacional.

De lograrlo, el Ajedrez Viviente se convertirá en la cuarta fiesta alicantina en obtener la declaración de Interés Turístico Internacional, junto al Misteri dDBC##1Elx, las Hogueras de San Juan y las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi.

Cabe recordar que hace un par de años la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, ya manifestó la predisposición del gobierno valenciano a que el Ajedrez Viviente de Xàbia logre dicha declaración. Si la Agencia Valenciana de Turismo da el visto bueno, el expediente de la fiesta javiense será enviado a la subdirección general de Calidad e Innovación Turística, para su aprobación definitiva.

 

El Ajedrez Viviente de Xàbia es una obra de teatro que se representa en Xàbia todos los veranos en la escollera del puerto. Organizada por la Comisión de Fiestas de Loreto y dirigida por Rafa Andarias, son los niños de los colegios de Xàbia los encargados de representar las piezas, y los ciudadanos y asociaciones del municipio los que de una manera u otra han participado y colaborado en las diferentes ediciones.

Cada año se elige una obra, muchas veces original, y una partida de ajedrez clásica que sirve de base para el movimiento de los personajes mientras se relata la historia que se representa. Asimismo, un invitado de honor ilustre es elegido para jugar con las blancas, entre ellos varios premios Príncipe de Asturias, como  el astronauta Pedro Duque, el antropólogo Juan Luis Arsuaga y el médico Santiago Grisolía, o personajes deportivos como el que fuera número 2 del mundo de tenis, Juan Carlos Ferrero, o nuestro actual campeón, David Ferrer.

Cabe igualmente destacar importantísimas colaboraciones y apoyos como la del actual Campeón del Mundo de Ajedrez, Vishwanathan Anand, que no quiso perderse la última representación del Ajedrez Viviente fuera de Xàbia, en la ciudad jienense de Linares, o la de J.K Rowling, quien personalmente cedió los derechos para utilizar la música, marca e imagen de Harry Potter en la representación del 2006

 

En ningún otro lugar del mundo se realiza un Ajedrez Viviente como en Xàbia. Aunque los ajedreces vivientes en los que se recrea una partida son relativamente comunes, hay que irse a Italia para encontrar el evento más similar. En Marostica se realiza una representación teatral seguida de un ajedrez viviente clásico, pero sólo en Xàbia se han combinado los dos tipos de escenificación.

El Ajedrez Viviente de Xàbia además ha sobrepasado nuestras fronteras y ha sido representado en Thiviers, Vitoria, Linares e incluso la ciudad de Morella en México, con motivo de su Torneo Internacional de Ajedrez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.