El Ajedrez Viviente de Xàbia quiere ser una fiesta de Interés Internacional

26 julio, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos
La historia de ‘Alicia en el país de las maravillas’una denuncia contra el acoso escolar, se representará este sábado a las 22.30 horas en la avenida Lepanto

El Ajedrez Viviente de Xàbia celebra este fin de semana su XXII edición en un nuevo emplazamiento la avenida Lepanto y con un guión con un tema de actualidad: el acoso escolar a través de una interpretación del cuento de Alicia en el país de las maravillas.

Hoy ha sido presentado esta XXII edición en el Ayuntamiento, un acto en el que el director del ajedrez viviente, Rafa Andarias, ha apostado por trabajar para conseguir que esta representación teatral que mezcla “música, poesía, teatro y ajedrez” aspire a ser fiesta de interés turístico internacional, un título que daría mucha mayor relevancia a las representaciones del ajedrez que “son efímeras”, se preparan para el día que se hace y ya no se vuelven a repetir, señaló el director.

Los responsables del guión son Raquel Violero y Hector Cruañes, quienes explicaron que la adaptación de esta conocida novela de fantasía en la que “se ha quitado todo el decorado victoriano” y Alicia tiene un papel “muy duro porque observa la cruda realidad y además esta edulcorada con purpurina lo que hace sea aún más cruda”. Ambos han trasmitido la pasión con la que han afrontado este reto en el que distintas modalidades artísticas se unirán para “reivindicar el derecho a ser, a que nadie sea maltratado por ser diferente”.

Con la historia recuperan el objetivo primigenio del teatro: el social. Y con los ensayos realizados ya han percibido que con el Ajedrez Viviente, los propios protagonistas (que son niños) están recibiendo el mensaje que después lanzarán, ya que “han empezado a ser conscientes de lo que es el acoso, que en algunos casos incluso teniéndolo delante, no lo percibían”.

La partida base del ajedrez viviente será la disputada en 1999 entre Sanduleac y C. Stroe (en Timisoara).

En la rueda de prensa el director ha querido reconocer el trabajo de las “nuevas generaciones” como Raquel y Héctor que se han incorporado al equipo del Ajedrez Viviente así como los diferentes colectivos que se han involucrado como la orquesta sinfónica del Centre Artístic Musical de Xàbia, el estudio de Danza de Salomé Rodríguez o los Xirimitabs, así como el grupo joven de teatro. Además en esta edición, intervendrá Carlos Doyle entre el medio centenar de escolares que realizan la representación.

Por su parte, el alcalde José Chulvi, ha felicitado a los guionistas por un trabajo tan comprometido y a la organización del Ajedrez Viviente por canalizar durante más de 20 años la constancia, esfuerzo e implicación de muchas personas para ofrecer una representación original y comprometida. También ha comentado que esta edición del ajedrez será el estreno de la avenida Lepanto como espacio para eventos al aire libre, un lugar que tras su reforma “esperamos que de mucho juego para este tipo de actos en el puerto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.