El Ajedrez Viviente presenta el documental de sus dieciséis años de historia

30 julio, 2012Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este año el Ajedrez Viviente no quiso faltar a su cita, a pesar de haber faltado dos de las personas más queridas y más importantes para la representación teatral, así que se presentó un documental que resume los 16 años de historia de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A principios de año, cuando se preparaba la edición de 2012, sucedió el triste fallecimiento, con tres semanas de diferencia, de dos importantísimos miembros del Ajedrez Viviente de Xàbia, Dionís Henarejos, mano derecha del director, Rafael Andarias, y Rosa Miralles, encargada del vestuario y la creadora de los espectaculares trajes que luces los niños cada edición.

La Comisión de Fiestas de la Mare de Déu de Loreto, organizadora del evento, tenía intención de seguir adelante, pero finalmente fue tal la tristeza, así como el desamparo por faltar estos dos pilares fundamentales, que se optó por crear un audiovisual, en colaboración con la productora tvnet.es, que resume los 16 años de historia del Ajedrez Viviente de Xàbia.

El vídeo fue proyectado el pasado sábado, fecha tradicional de la cita de este festival teatral único, en el paseo marítimo del Puerto ante un millar de personas. Antes de proyectar el audiovisual, el director del Ajedrez Viviente, Rafael Andarias, tuvo unas sentidas palabras en recuerdo de Dionís y Rosa, y seguidamente se hizo un minuto de silencio para recordar a estos dos amigos y colaboradores.

 

La proyección arrancó con un recuerdo histórico en el que, sobre dibujos, fotografías antiguas y recreaciones de Xàbia amurallada, se explicaba el origen de Aduanas del Mar, una vez desaparecida la piratería en el Mediterráneo a mediados del siglo XIX, momento en que se derribaron las murallas que protegían la villa. Así, pescadores y comerciantes pudieron asentarse junto al mar, fundar el  barrio  marinero e iniciar en 1896 sus Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Loreto.

A continuación, se rememoró la andadura del Ajedrez Viviente, que se inició en 1996, con ocasión del primer centenario de dicha efeméride. En las primeras tres ediciones se representó una partida de ajedrez, y no fue hasta la cuarta, en el 1999, año en el que se contó con el primer prestigioso invitado de honor, el astronauta Pedro Duque, cuando se optó por interpretar un cuento con la base de una partida de ajedrez famosa.

Al año siguiente, el invitado de honor, el popular periodista Marías Prats, contribuyó al festival aportando algunos consejos, dando así la forma definitiva del Ajedrez Viviente,  haciendo de esta fiesta algo singular que ha merecido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La década del dos mil continuó con cuentos originales increíbles, como el «Planeta Ki» o «Jabalí pera avui, fam pera demà«, o la representación de clásicos, como  «Romeo y Julieta«, «El Quijote» y «Escacs dDBC##1Amor«, por no hablar de los homenajes a las Olimpiadas, a la astronomía o a la medicina. Y en una edición se logró el permiso de J.K. Rowling para realizar la representación de Harry Potter.

A la par, se continuó contando con prestigiosos invitados de honor, como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el tenista David Ferrer, el piloto Sergio Hernández, el químico Santiago Grisolía, el equipo de vela del Fermax o los Campeones del Mundo de Pesca, representados por el javiense Antonio Roselló.

Tampoco faltó el recuerdo de una de las representaciones más memorable y bella, «El último neandertal del Perigord«, adaptación de la obra que se representó en honor a Juan Luis Arsuaga, y que se realizó en el pueblo de Thiviers, con motivo del hermanamiento con Xàbia.

El Ajedrez Viviente también estuvo presente en uno de los festivales de ajedrez más importantes del mundo, que tuvo lugar en Morelia (México), aunque la logística no permitió acudir con los pequeños actores, quienes sí estuvieron sin embargo en Linares y en Vitoria, haciendo que nuestra fiesta particular sea un poco más conocida fuera de nuestras fronteras.

Por último, tampoco faltaron imágenes del montaje del escenario y los prolegómenos y ensayos de las representaciones en una velada muy emotiva que sirvió de aproximación a la complicada labor realizada cada año por los miembros de la Comisión de Fiestas de Loreto y del Ajedrez Viviente a lo largo de estos dieciséis años.    

 

Más sobre el Ajedrez Viviente: www.ajedrezvivientexabia.com

En breve estará disponible a la venta el DVD del Ajedrez Viviente

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.