El Ajedrez Viviente retrata el drama de los refugiados sirios con música y danza

30 julio, 2017Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Anoche, el público del XXI Ajedrez Viviente de Xàbia se puso un poco más en la piel de los refugiados sirios, no sólo por la representación de “El viatge més dur del món”, que ha organizado de la Comisión de Fiestas de Mare de Déu de Loreto, en colaboración con el Ayuntamiento y Caixabank, sino también por la sofocante canícula.

Desde 1996, este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002, tiene como protagonistas a los escolares de Xàbia y a un invitado de honor. Entre estos, en el pasado, se ha contado con personajes tan ilustres como el astronauta Pedro Duque, presente entre el público, como casi todos los años, los tenista David Ferrer y Juan Carlos Ferrero, o el periodista televisivo Matías Prats.

En esta edición, el guión ha sido escrito por las profesoras Isabel Henarejos y Carmina Maso, y está basado en un cuento de su alumnado del Colegio Público Vicente Tena. Trata sobre la historia de una familia de refugiados sirios de la ciudad de Palmira que tienen que abandonar su país por la guerra y, tras un largo periplo por el norte de África, cruzan el estrecho en una patera, y alcanzan su sueño de llegar España.

Panorámica con el tablero y la orquesta

La narración comienza con dos niñas, una siria y otra española, chateando por internet hasta que la primera ha de dejar la conversación por un bombardeo que obliga a la familia a dejarlo todo y huir de su casa y de su país. El periplo de la familia, que pierde a su padre por el camino, era ilustrado por imágenes sobre una pantalla gigante de refugiados caminando y en patera, y por una serie de bailes ofrecidos por la Escuela de Danza de Salomé Rodríguez, con la colaboración del joven y prometedor bailarín xabiero Naim Elmeslouhi.

Naim y las chicas de Salomé Rodríguez

En el tablero, la partida que sirvió de base para la representación ha sido la de Emanuel Lasker– William Napier, Cambridge Springs 1904. Las piezas enfrentadas eran, por un lado, los refugiados y sus dramas, y por otro, Europa y las ONGs como Cruz Roja o Caritas. Instituciones como éstas ayudan a personas en situaciones de exilio desde hace más de 100 años. Ambas instituciones estuvieron presentes anoche.  Por parte de Caritas, su representante José María Taberner fue el invitado de honor, junto al niño Jaime Soler, clasificado en el Trofeo Fogueres de Sant Joan. La Cruz Roja, por su parte, ofreció a la venta el librito de la narración de esta vigésimo primera edición, y el dinero recaudado se destinará a ambas ONGs y su labor solidaria.

En esta ocasión, la dirección de escena ha corrido a cargo de la propia Henarejos y de Raquel Violero, y la coordinación general por parte de José Erades y del director del Ajedrez Viviente, Rafael Andarias Estevan. Además del protagonismo de los niños de 5º de primaria del CIP Vicente Tena, quienes escribieron el cuento, esta edición contó cono música en directo, contribuyendo al espectáculo y al dramatismo: la Orquesta Sinfónica de Xàbia, bajo la batuta de Juan Bou, que además llevará la dirección musical, el grupo de percusión Tom’n’gó, el grupo de música tradicional valenciana Dolçainers Xirimitab’s, el guitarrista José Manuel Cortés, y los cantantes Pepe Mata y Mohamed Elmeslouhi. La organización del Ajedrez Viviente contó asimismo con la colaboración de cientos de padres y voluntarios que cada año hacen posible esta representación, y del director audiovisual Santiago Thévenet, quien aportó las dramáticas imágenes que acompañaban a la narración. 

La velada sirvió también para rendir un sentido homenaje a Edu Monfort, otro importante miembro de la Comisión que ya no está entre nosotros, y qué durante años participó y colaboró con el Ajedrez Viviente. Pero el relato tuvo un final feliz con el encuentro en España de las dos ciberamigas, y los pequeños actores lanzaron un mensaje de esperanza y fraternidad, cantando al final de la representación «Lluna Mediterrània» de Teo Aparicio, recibiendo una calurosa ovación por parte del público que disfrutó de la actuación a pesar del bochorno y altas temperaturas.

Si quieres ver más fotos: https://photos.app.goo.gl/34sGGAZzTAOY0xTI2

El elenco de actores cantando Lluna Mediterránea con el mensaje de esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.