El Ajedrez Viviente se representará en la avenida Lepanto de Xàbia

3 julio, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La XXII Edición del Ajedrez Viviente se celebrará el próximo 28 de julio, con una novedad muy importante, y es que volverá a representarse al aire libre por expreso deseo de los guionistas. Si bien el retorno no es a su histórico emplazamiento (en la escollera del Puerto), esta edición se representará en la avenida Lepanto de Duanes de Mar.

En esta edición el hilo conductor será el cuento de Alicia en el país de las maravillas, pero adaptado al siglo XXI con el tema del acoso escolar, en adaptación para ajedrez viviente teatral escrita por Raquel Violero y Héctor Cruañes, que llevarán asimismo la dirección de escena. La coordinación general correrá a cargo de José Erades y la dirección por parte de Rafael Andarias, director del Ajedrez Viviente. La partida base será V. Sanduleac-C. Stroe, Timisoara celebrada en 1999.

El Ajedrez Viviente, es la única fiesta de Interés turístico Nacional que se celebra en Xàbia y está organizado desde 1996 por la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto y la colaboración del Ayuntamiento de Xàbia, el Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante y otras entidades y empresas. Cuenta con la participación de más de un centenar de colaboradores, entre músicos, cantantes, bailarines y figurantes, además de los cuarenta escolares que desempeñarán el papel de piezas de la partida. Intervendrán la Orquesta Sinfónica de Xàbia bajo la batuta de Joan Bou, el Estudio de Danza Salomé Rodríguez y el Taller de Teatre Jove de Xàbia dirigido por Inma Sancho, y se contará con la ayuda del Club de Ajedrez.

Como novedad, este año se han programado diversos actos culturales y lúdicos, relacionados con la obra, que tendrán lugar a lo largo de dicho fin de semana. Y, al igual que en ediciones anteriores, asistirá una personalidad de relieve en calidad de invitado de honor.

La representación cambiará este año su ubicación y se celebrará en la avenida de Lepanto donde se instalarán gradas para albergar a casi un millar de espectadores. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo, y en los accesos se dispondrán unos stands para recibir donaciones que se destinarán a una causa social. Cabe recordar que dejó de representarse en la escollera del Puerto por las tasas que obliga a abonar la Generalitat por la cesión del espacio.

El AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA es un grupo de teatro creador de una modalidad escénica, singular y diferenciada, que supone una nueva forma de entender esta centenaria variedad de ajedrez. Se puede definir como “una historia contada mediante una representación teatral, interpretada por escolares, que toma como base una partida de ajedrez”. En realidad, el espectador asiste más a una obra teatral que a la contemplación del desarrollo de una partida, de tal forma que no es preciso saber jugar al ajedrez para entender y disfrutar de la representación. Esta iniciativa toma elementos del teatro clásico y del ajedrez viviente, surgiendo una nueva modalidad teatral denominada “ajedrez viviente teatral”.

El grupo del Ajedrez Viviente, que es una sección de la Comisión Organizadora, está integrado por una veintena de miembros, siendo unos cuarenta los escolares de entre 6 y 14 años, pertenecientes a todos los colegios de la ciudad, los que participan como figurantes cada año. Su duración aproximada es de unos setenta y cinco minutos y se lleva a cabo con la presencia de un narrador y de dos jugadores que leen los movimientos de la partida. Estos jugadores son un escolar destacado del Club de Ajedrez Xàbia, y un invitado de honor que es una figura de reconocido prestigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.