El alcalde, José Chulvi, el vicepresidente, Rubén Martínez-Dalmau y la edil de Urbanismo, Isabel Bolufer, tras la reunión que han mantenido este lunes

El alcalde anuncia la construcción de VPO el mismo día que rechaza en pleno debatir sobre la necesidad de estas viviendas en Xàbia

28 octubre, 2019Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

La situación de la vivienda en Xàbia estuvo presente en la pasada campaña electoral de la mano de los partidos de la oposición y este lunes ha sido la protagonista de la actualidad política en el municipio a través de una moción que ha presentado Compromís para su debate en el pleno, que ha sido rechazado y el anuncio realizado por el Ayuntamiento de su intención tras ocho años de gobierno, de construir VPO’s en el municipio.

Hoy visitaba Xàbia el vicepresidente segundo del Consell y titular de las competencias de Vivienda, el xabiero, Rubén Martínez Dalmau. Una visita en la que según indicaron en una rueda de prensa posterior, ha estado sobre la mesa la ampliación del parque público de viviendas de alquiler en Xàbia, así como el modelo de desarrollo y la posibilidad de que se generen sinergias para mejorar los centros históricos a través de los programas de Rehabilitación que tiene la Generalitat en los que la financiación es a tres bandas: Consell, Ayuntamiento y particulares.

Ha sido en la rueda de prensa en la que el alcalde, José Chulvi, ha anunciado la intención del equipo de gobierno de poner en marcha proyectos para impulsar la construcción de viviendas de protección oficial destinadas al alquiler en sectores como el Pou del Moro (junto al barrio del freginal) “con la colaboración de la Conselleria” que dirige Dalmau. Pero ha añadido que “esta medida junto con otras como el control de las viviendas turísticas” permitirá al Consistorio establecer un “modelo más próximas a la realidad social y que todo aquel que quiera vivir en Xàbia pueda hacerlo”.

En clave más general, Chulvi ha remarcado que el reto del Consell es continuar “todo aquello que se inició en 2015 y que según ha apuntado “tiene que venir cargado de buenas noticias para Xàbia”, en esta línea se ha referido al Plan Edificant que lleva cierto retraso en el municipio sobre todo en lo referente a la obra más importante -la construcción del nuevo colegio Graüll que sigue en la tramitación previa a poder convocar el concurso para contratar al arquitecto del proyecto-, “las ayudas a las familias o la mejora de la cobertura sanitaria”.

Por su parte, el vicepresidente, ha comentado que el Ayuntamiento y la Generalitat se podrán a trabajar para “poner a disposición del Consell suelo público municipal” para construir viviendas que formen parte del parque público, que en la actualidad en Xàbia está formado por 12 propiedades (las que se encuentran junto al IES número 1 y fueron inauguradas en 2010). En este sentido cabe recordar que precisamente el año pasado la Generalitat devolvió a Xàbia un terreno que fue cedido hace ya bastantes años para este fin.

Asimismo Dalmau ha apostado “por buscar la forma de transitar hacia una Xàbia verde, con un proyecto de movilidad sostenible y que trabaje por consolidar las zonas urbanizadas y unirlas a los núcleos urbanos”. Y ha indicado que con los diferentes “marcos de actuación desde el Consell tenemos herramientas para de la mano de Ayuntamientos y particulares actuar en los centros históricos”, como el de Xabia. Del que según ha dicho “está muy bien, pero para que esté mucho mejor”.

Compromís propone un plan de choque en materia de vivienda de protección oficial

Poco después de este acto, en el pleno ordinario, el PSPV ha rechazado someter siquiera a debate una moción presentada por Compromís en materia de vivienda, que proponía entre otras declarar “la emergencia habitacional” en Xàbia, debido a los altos precios de las viviendas y los últimos estudios que se han hecho públicos que sitúan a Xàbia como uno de aquellos en los que los inquilinos mayor parte de sus ingresos destinan al pago de la renta por la vivienda que en la que residen.

El portavoz de Compromís, Juan Cardona, ha explicado los detalles de la moción en la que aparte pedir esa declaración más simbólica que otra cosa reclamaba la creación de un plan de choque “para la construcción de viviendas de protección oficial en solares de propiedad municipal” y que se pongan en el mercado en régimen de alquiler. Asimismo se pedía instar al Gobierno central a regular el precio de los alquileres.

Pero no se ha podido debatir, ya que el alcalde, José Chulvi, ha asegurado que “eso de declarar una emergencia habitacional es algo que no está regulado como una declaración de emergencia tras un temporal” y ha anunciado que el Ayuntamiento ha encargado un estudio de investigación para conocer la situación del precio de la vivienda en Xàbia. Un paso previo para cualquier iniciativa que pueda tomar el Consistorio, ha indicado.

En esta línea ha comentado que el Plan General Estructural reserva suelo para viviendas de protección oficial, que supondrá el 10% del suelo urbanizable. Unas cifras que según algunos expertos consultados por esta redacción, sitúan en el horizonte del Plan General de Xàbia -el año 2040- las viviendas protegidas en un centenar.

2 comentarios en “El alcalde anuncia la construcción de VPO el mismo día que rechaza en pleno debatir sobre la necesidad de estas viviendas en Xàbia

  1. Opino como tu, xabiera. Todo son proyectos, promesas, intenciones, publicidad. En la misma reunión se atervió a decir que estaba en sintonía con lo dicho por el vicepresidente sobre el derecho al paisaje frente a los chalés de lujo, y sobre la expltación al máximo del urbanismo, que es un despropósito. Se necesita cara!!!

  2. La noticia es que Chulvi tiene la intención….de poner en marcha viviendas VPO. Sólo la intención ?? No hay nada más claro ? pues vamos bien. En 8 años no ha echo nada, bueno sí , rechazar un proyecto de viviendas Vpo en parcela al lado Ies Toni LLidó y ahora sólo tiene la intención,. Eso quiere decir que se ha marcado un farol como casi siempre , ante las circunstancias… Que manera de utilizar a los medios de comunicación con fines propagandísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.