El alcalde anuncia la exposición al público del Documento Consultivo del PGOU

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

1

El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, ha anunciando que el Documento Consultivo estará expuesto al público en la Capilla de San Anta hasta el 31 de agosto, y reta a la oposición a encontrar algún punto que difiera de lo votado en la Comisión Especial.

Indignado por los cometarios que la oposición ha venido haciendo sobre el PGOU, y las acusaciones de falta de transparencia en el proceso de redacción del documento, el primer edil no ha dudado en retar a la oposición a que descubra algún punto que no sea exactamente lo que se votó en la Comisión Especial para la redacción del PGOU, y en caso de descubrirlo, estaría dispuesto a dimitir.

Ningún punto, esto es, exceptuando la retirada de la calle Cristo del Mar como parte de la red primaria de vías, y la descalificación a suelo no urbanizable del Saladar para pedir su protección. Dos mociones que Bloc-Centristas elevó al pasado pleno extraordinario en el que se aprobó Documento Consultivo, junto a estas modificaciones.

Ante las acusaciones de falta de transparencia por parte de la oposición, Monfort recordó que para la redacción del Documento Consultivo se contó con la aportación del Consejo Sectorial -en el que estaba representado la A21, los arquitectos y arquitectos técnicos, constructores y empresas afines, y el AVA-, el cual se reunió en 13 ocasiones.

En la siguiente fase, fueron los políticos y los técnicos municipales los que se reunieron en la Comisión Especial para la redacción del PGOU en 16 ocasiones diferentes. En estos encuentros los grupos políticos aportaron sus ideas, las cuales fueron votadas entre todos. «Ganamos unas y perdimos otras», recuerda el alcalde, quien añade que «habíamos perdido dos en contra de algo que era fundamental para nosotros».

En concreto se trataba de la descalificación del Saladar y la no inclusión de Cristo del Mar en la red primaria -un impedimento para ampliar el puerto-, motivo por el cual Bloc-Centristes decidió presentar sendas mociones al último pleno, y que fueron aprobadas por mayoría simple.

 

Juntos pero no revueltos

En este sentido, Monfort critica a la oposición por abstenerse y no ser consecuente con su votación en la Comisión Especial -aunque agradece que así fuera-, y que pudieron sacar estas propuestas adelante. Y en cuanto al voto en contra del PP en estos dos puntos, para el primer edil es un prueba clara de que no existe tal cosa como el «modelo Moragues-Monfort» de PGOU, que apuesta sólo por el ladrillo.

Aunque al mismo tiempo, tampoco cree que la votación contraria de su socio de gobierno implique que haya un problema con el pacto entre ambos, que se sustenta en la cesión de delegaciones, a cambio de votar en plenos sin sorpresas y de no hacer declaraciones contrarias en prensa.

 

Ladrillo en vertical o crecimiento lento en horizontal

Pero lo que el primer edil decididamente no comprende es la contradicción en la que cae Nueva Jávea cuando su portavoz, Paco Català, critica la zona terciaria al lado de la carretera del Pla, o la zona industrial propuesta en Catarrojes, alejada de la carretera de entrada a Xàbia para no afear el acceso al municipio, ya que fueron los independientes quienes realizaron estas propuestas durante la Comisión Especial.

Monfort de pasó avisó de cuál es la realidad del modelo urbanístico de Nueva Jávea, una agrupación que defiende la creación de una gran marina interior, o lago, en el Saladar, donde se trasladaría la edificabilidad en el perímetro. La única forma para que cupiese todo el aprovechamiento urbanístico sería construyendo rascacielos, afirmó el primer edil. También critica de NJ que quisiesen reducir el Pla agrícola con más zona terciaria o pasando la ronda sur al lado meridional del Gorgos.

Por el contrario, Bloc-Centristas defiende el modelo urbanístico que ya existe en Xàbia, de crecimiento horizontal,  con una previsión de 53.000 habitantes en 10 años, pero que permite al pequeño constructor seguir trabajando. Un modelo económicamente más sostenible y que comprendería ir rellenando los 10 millones de metros cuadrados que aún quedarían por construir, entre Suelo Urbanizable (4.360.000m2), Suelo Urbanizable con plan de ejecución presentado (2.580.000m2) y Suelo Urbano (3,2 millones de metros cuadrados), según informó la edil de Urbanismo, Pepa Chorro, quien de paso explicó que en los dos últimos tipos de suelo, es decir, sobre alrededor de 6 millones de metros cuadrados, no afecta la suspensión parcial de licencias que hay sobre el PGOU actual.

Un modelo que incluye conectores ecológicos, para asegurar que ninguna zona natural quede aislada, más áreas dotacionales, más sector terciario y más zona industrial. «Una mejor ordenación» del territorio que en el PGOU de 1990, asegura Monfort.

 

Exposición pública del Documento Consultivo

Un modelo cuyo Documento Consultivo estará en exposición pública en la Capilla de Santa Ana (al lado de la Oficina Técnica) a partir del lunes que viene y hasta el 31 de agosto, de 10h a 13h. Según informó la edil de Urbanismo, habrá un bedel que, en caso de que alguien requiera más información, llamará al técnico municipal que sea necesario. A partir del 1 de septiembre, también se podrá consultar el documento, pero mediante cita previa en la Oficina Técnica.

El alcalde, de todas formas, quiso recordar a los ciudadanos que el Documento Consultivo no es el PGOU definitivo, sino un primer esbozo que se ha remitido ya a la Conselleria de Medio Ambiente, quien deberá dar el visto bueno y hará las recomendaciones pertinentes a través del Documento de Referencia. Por este motivo, se ha de tener en cuenta que las propuestas no son necesariamente definitivas. Asimismo, Monfort ha mencionado que en la siguiente fase de la redacción del PGOU, que incluye también un plan de Participación Ciudadana, es donde se decidirá la clasificación de cada zona, es decir, el uso que se deberá de dar en cada tipo de suelo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.