El alcalde asegura que no se alzará la suspensión de licencias

Por: Guiomar

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante las dudas de qué pasará a partir del 26 de enero, cuando caduque la suspensión parcial de licencias decretada en Xàbia para poder redactar el nuevo PGOU, el alcalde ha afirmado que los rumores que pronostican una avalancha de licencias son infundados.

Eduardo Monfort aseguró que la suspensión parcial de licencias, que se decretó en 2007 para poder redactar el PGOU, no caducará el día 26, al cumplir los cuatro años de plazo del decreto, a pesar de que corren rumores de los contrario, y de que algunos vaticinan un avalancha de petición de licencias de obra.

El primer edil explicó que, aunque la Ley Urbanística Valenciana (LUV) mencione que la suspensión sólo puede durar cuatro años, el Decreto presentado por la Conselleria de Medio Ambiente, agua, Urbanismo y Vivienda deja claro que seguirá vigente hasta que se declare en exposición pública el nuevo PGOU. Esto es así porque en su día no se impugnó dicho decreto, advierte Monfort, quien añade que «el único que puede decir lo contrario (ahora) es el Conseller».

De cualquier forma, se ha solicitado un informe a la Conselleria para certificar que la suspensión parcial de licencias seguirá vigente, en vista de las dudas que en el municipio se habían suscitado. Aunque, admite Monfort, aún no se ha recibido la réplica.

El alcalde de paso mencionó que imaginaba que la mayor inquietud de vecinos y constructores es el Saladar, ya que la suspensión de licencias no afecta a zonas urbanas consolidadas. En este sentido, el primer edil dejó caer que está por ver si el PATRICOVA incluye este sector como zona de riesgo inundable. Y de hecho, la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana clasifica la parte central como de «riesgo 3 frecuencia alta (25 años) y calado bajo (<0.8m)».

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Xàbia refuerza los argumentos del alcalde, y añade que la Constitución y el Principio Constitucional de la Autonomía Municipal son normas superiores a la Ley Urbanística Valenciana. Y esto ha sido reafirmado mediante «reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo y en materia de revisiones de planes generales municipales».

Esto es así por una sencilla razón, que es para hacer viables las revisiones de los planes generales, impidiendo que alguien pueda solicitar una licencia en una zona que se vaya a proteger. De todas formas, recuerda la Federación, en Xàbia aún «hay muchísima  superficie de Suelo Urbano y de Suelo Urbanizable, no afectado por la suspensión parcial de Licencias, para seguir trabajando».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.