El alumnado de la Uned Senior de Xàbia visita la Malladeta en la Vila Joiosa como parte de su formación

25 marzo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El alumnado del curso para mayores de Religión y Creencias Prerromanas en la Península Ibérica que imparte la UNED Senior de Xàbia, ha visitado recientemente el santuario de la Malladeta en Vila Joiosa. Una actividad que se llevó a cabo dentro de las clases de arqueoastronomía y aprovechando el festivo de San José.

El santuario se construyó a mediados del siglo IV a.C en un peñón a dos kilómetros al sur de la ciudad íbera de la Vila. Dadas las terracotas y quemaperfumes de cerámica encontrados en él, es probable que la edificación estuviera dedicada a la Diosa Madre o la Tanit de los cartagineses. Un hecho muy al hilo de las enseñanzas que se imparten en esta asignatura teniendo en cuenta la celebración del solsticio de primavera entre el 19 y 21 de marzo.

Además, a pesar del mal tiempo, los alumnos y alumnas pudieron contemplar la cima del santuario por el lado derecho de la isla de Benidorm, una vista que, en la antigüedad; servía para calcular el comienzo del año agrícola.

La jornada se completó con una visita al Vila Museu donde -de la mano de una guía- conocieron toda la historia de la Malladeta, así como el uso de utensilios y herramientas, piezas orientalizantes y figuras de terracota de la deidad Tanit procedentes de distintas culturas del Mediterráneo como la fenicia, griega, egipcia o la etrusca; entre otras.

Toda la información sobre la formación y las actividades sobre la UNED Dénia puede encontrarse en la secretaría de Xàbia, Dénia o Benidorm (de forma presencial solicitando cita previa en su PÁGINA WEB). También, por teléfono o correo electrónico a través del 669 841 642 o info@javea.uned.es (Xàbia), el 96 578 17 54 o info@denia.uned.es (Dénia) y 96 585 82 26 o info@benidorm.uned.es (Benidorm).

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.