El alumnado del CEIP Santa María Magdalena de Benitatxell se adentra en el mundo del cine

12 mayo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un total de 50 alumnos y alumnas del 5º y 6º del  se suman, de nuevo, al proyecto de innovación educativa MOMO. Los estudiantes de estos dos cursos crearán un cortometraje de animación con la técnica stop motion (animación fotograma a fotograma​) con la ayuda de una impresora 3D.

Estas pequeñas piezas audiovisuales deben abordar la Ciencia Mediterránea desde una perspectiva social o medioambiental, pudiendo escoger entre las temáticas de geología y diversidad, mar y contaminación, clima y energías limpias, dieta y alimentación, vida y salud, historia y patrimonio, científicas pioneras o futuro. La adaptación de cualquiera de estas, bajo la laboriosa técnica stop motion supone un ambicioso y complejo trabajo que los escolares del centro poblero abordan por tercer año consecutivo.

Para que el resultado final sea un éxito, el profesorado también deberá formarse en las técnicas discursivas cinematográficas por lo que recibirá clases magistrales online de profesionales del mundo del cine como Natalia Pérez Galdós, escritora, traductora, fotógrafa y guionista durante diez años en CANAL+, de Inteligencia Artificial de la mano de la investigadora Concha Monje especializada en robótica y profesora en la universidad Carlos III de Madrid; y de Medio Ambiente con el técnico de proyectos en el Observatori del Canvi Climàtic de València, Andreu Escrivà.

Desde el pasado mes de enero, los docentes ya han recibido formación en Impresión 3D y en la técnica de cine stop motion para, luego, enseñar y guiar a los estudiantes en el desarrollo del proyecto. El alumnado debe aprender a cómo imprimir en 3D para poder crear físicamente el decorado y personajes de su cortometraje. También deben escribir el guion, realizar un storyboard (la historia trasladada a dibujos para el estudio de los planos de cámara y secuencialidad), dirigir y rodar ellos mimos el proyecto.

La propuesta pretende ir más allá y convertirse en un proyecto que cree sinergias entre estudiantes. Este año, a causa de la situación de crisis sanitaria, El Caleidoscopio, la start up de la Universidad Miguel Hernández de Elche que coordina la iniciativa, organizará una gran exhibición online a mitad de junio donde cerca de 600 estudiantes expondrán sus cortometrajes.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.