El alumno del Conservatori de Xàbia actúa este domingo como solista en el Encontre d’Orquestres

20 febrero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El próximo domingo 23 de febrero, el Auditori Teulada Moraira acogerá la sexta edición del Encontre d’Orquestres. Una iniciativa única que congrega a jóvenes orquestas del ámbito regional que tienen la oportunidad de interpretar un gran concierto bajo la batuta de directores invitados de relevancia y vivir la experiencia de trabajar junto a estos los días previos a la gran actuación.

En esta ocasión, y con la dirección de Miguel Romea, la joven orquesta de Xàbia compartirá escenario con intérpretes de Dénia, Teulada y Benidorm. Sin embargo, merece una especial atención la participación del estudiante del Conservatori Professional de Xàbia, Adam Martí García. El saxofonista actuará como solista tras haber sido ganador del Concurso Intercentros.

El joven, seguidor de saxofonistas como Nikita Zimin o Jean-Denis Michat, es alumno de Carmelo Fresneda en el conservatorio y comenzó su aventura musical junto al saxófono de forma circunstancial cuando tenía cinco años. Ahora, hace nueve años que inició sus estudios profesionales en Xàbia. Una amplia trayectoria (pese a su juventud) basada en la constancia y que Adam no ha considerado nunca una imposición sino más bien, “una necesidad vital”. De hecho, no le importa sacrificar horas de sueño para dedicárselas a la música. Como bien destaca: “Se trata de ser consecuente con lo que te gusta y aceptar lo que supone como dedicarle más tiempo que a otras cosas”.

El caso de Adam es bien curioso. Nació y vive en Beniarbeig pero estudia segundo de bachillerato en Pedreguer. Los estudios musicales los cursa en Xàbia, pero toca en la banda de Benidoleig. Sin embargo, cuando viaja hasta Xàbia no lo hace desde Beniarbeig, sino desde La Xara desde donde lo acompaña su abuelo para que pueda seguir en este arduo -pero maravilloso- aprendizaje que es la música.

Y aunque es consciente del carácter competitivo que tiene el Concurso Intercentros, admite que “siempre ha intentado plantearlo como si fuera un encuentro más con la música y con la experiencia de poder tocar y escuchar a otros”. Recuerda cómo fueron las dos fases de selección (la de dentro del propio conservatorio y en la que se mide junto a los ganadores de los centros de Dénia, Teulada-Moraira, Benidorm i Altea): “En la fase de centro no me quedé con una sensación satisfactoria pese a todo el esfuerzo que había realizado. Pero esto me sirvió para la segunda fase en la que estaba muy tranquilo y pendiente de no perder la concentración. Así pude, primero, hacer una buena interpretación y, luego, disfrutar del resto de compañeros”.

El encuentro supone una gran oportunidad para los jóvenes músicos de La Marina

El objetivo multidisciplinar que persigue el encuentro es todo un aprendizaje enriquecedor para sus participantes y, especialmente para sus solistas. Los preparativos para el gran concierto del domingo les permite conocer cómo trabajan grandes profesionales de la música, directores como el caso de Miguel Romea en esta edición, o Jesús Gómez con quien Adam ha tenido la oportunidad de ensayar y preparar la obra junto a Fresneda.

El reto de tocar con una gran orquesta sinfónica a sus espaldas no es sencillo. Por eso el saxofonista está preparando su interpretación de la Pequeña Czarda de Pedro Iturralde buscando la máxima corrección y fijándose en cada una de las sutilezas de la composición. La novedad por la experiencia que vivirá en el Auditori Teulada Moraira le despierta “curiosidad e ilusión porque no sé si podré repetirlo alguna vez más”.

Que Adam Martí haya sido seleccionado como solista es un logro que pone de manifiesto el interés y la búsqueda de la excelencia del Conservatori Professional de Xàbia. Un hecho que insufla de energía a la entidad para seguir luchando por ser un centro de referencia con enseñanza de calidad y actividades complementarias de carácter magistral que doten a los músicos de herramientas y recursos para su educación y trayectoria musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.