Imagen de archivo.

El año 2020 comienza con un aumento del desempleo en Xàbia con 1.541 personas en paro

19 febrero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

No hay tregua. Los primeros meses del año nunca son buenos para el empleo en Xàbia. El municipio no logra desestacionalizar su oferta de los meses del verano y equilibrar las contrataciones el resto del año. El sector terciario sigue siendo el más “generoso” a la hora de garantizar el acceso al empleo mientras que no existen incentivos paralelos que posibiliten nuevas oportunidades de mercado en otros ámbitos.

Enero de 2020 cerró con 1.541 personas en situación de desempleo. Un total de 46 personas más que en diciembre de 2019 según datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Una cifra muy similar a la de enero de 2019 cuando el municipio registró 1.551 parados, 10 más que el pasado mes.

Desgranando la cifra del pasado mes, nuevamente es el sector femenino más perjudicado en Xàbia con 858 mujeres en paro (44 más que en diciembre) frente a los 683 desempleados en el sector masculino (2 más que recupera de noviembre de 2019). Mes tras mes, las mujeres suponen el colectivo más castigado por el desempleo local.

Tanto en un sector como en otro, la franja de edad más afectada sigue siendo la que congrega a los mayores de 45 años. En enero, 440 mujeres y 366 hombres en este rango de edad se encontraban sin trabajo. Tras ellos, el grupo de entre los 25 y 44 años, registró a 356 mujeres y 259 hombres desempleados. Por último, el grupo de los menores de 25 años, dejó 62 mujeres y 58 hombres. De estos tres espectros de edad, el único en el que ha aumentado la cifra de hombres sin empleo ha sido en este último. En los otros dos se ha reducido mientras que el número de mujeres desempleadas ha aumentado.

Por sectores de ocupación, Xàbia registró 1.226 parados en el sector Servicios (56 más que en diciembre) y 181 en el de la Construcción (otra vez, cinco menos y es el sector donde más desciende el paro de forma paulatina). En el sector de la Industria se contabilizaron 44 desempleados (igual que en diciembre) y en el de la Pesca y la Agricultura14 (tres menos siendo un sector en el que no suele descender). Un total de 76 personas sin empleo anterior ingresaron a las listas del INEM.

Respecto a las contrataciones estas aumentaron en enero respecto a diciembre y se firmaron 474 contratos nuevos. La inmensa mayoría, un total de 363 se realizaron en el sector Servicios, 97 en el de la Construcción, 10 en el de la Industria y 4 en el de la Pesca y Agricultura. De esos contratos nuevos, 277 fueron firmados por hombres y 197 por mujeres. Un total de 386 (la práctica totalidad) fueron de carácter temporal35 indefinidos y 53 pasaron de temporales a indefinidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.