Fotografía de Cristóbal Balenciaga en Xàbia en 1972

El año Balenciaga y otras efemérides a celebrar en Xàbia en 2022

3 enero, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

por David Gutiérrez Pulido

 

Damos la bienvenida a un año más y deseamos a todos los lectores los mejores deseos para este 2022. Al arrancar un nuevo año vamos a recordar algunas de las efemérides más destacables que se conmemorán en Xàbia, seguro que no son las únicas, pero sí algunas de las más destacadas.

Si el año pasado destacó el 125 aniversario de la llegada de Sorolla a Xàbia, cuyos actos y conmemoraciones se seguirán solapando hasta el 2023, este año podríamos decir que será el Año Balenciaga, ya que se conmemorará el 50 aniversario del fallecimiento del gran diseñador de moda español Cristóbal Balenciaga quien falleció un 23 de marzo de 1972, cuando estando disfrutando de una estancia vacacional en el Parador Nacional de Turismo, sufrió un infarto de miocardio de manera inesperada que le produjo un paro cardiaco a la edad de 77 años. Con este motivo, el Ayuntamiento de Xàbia está organizando una exposición comisariada por el fotógrafo de Guipuzcoa, Pedro Usabiaga.

El artista xabiero Pedro Bas Codina pintando en la playa de la Grava

 

Pero no hay que olvidar que otro 50 aniversario destacado será el del fallecimiento del pintor xabiense Pedro Bas Codina, al cual se hizo un homenaje en 1986. Pedro Bas Codina descubrió su vocación de pintor en Xàbia desde niño, fue alumno primero de Leopoldo García Ramón y en Valencia de Salvador Abril y Blasco. En 1924 marchó a París regresando a España en 1939. Destacó por un ser un pintor que sigue, en principio, el luminismo sorollesco para después seguir la oleada del modernismo parisino, destacando también como pintor de abanicos. Falleció el 2 de abril de 1972 y fue padre del bibliófilo Manuel Bas Carbonell.

 

Fuente junto a la escalinata de la iglesia de San Bartolomé (Imagen: www.xabia.org)

Otro aniversario, en este caso I Centenario, será el recuerdo de la inauguración de las fuentes públicas que se produjo entre el 5 y el 8 de noviembre de 1922 y para ello Xàbia lo festejó por todo lo alto con una gran fiesta con adornos, música, luminarias y cabalgatas. Como testigo de conservación de este patrimonio es la fuente de tosca conservada al pie de las escalinatas de la iglesia de San Bartolomé que conserva la inscripción de 1922 y que fue labrada por el tosquero Vicente Bisquert, más conocido como Vicent de Gràcia.

Conferencia El Campet: Centenario de una villa vinculada a la familia Sorolla

A este recuerdo hay que sumarle también el centenario de la construcción de la villa El Campet, situada en el Montañar I. Una hermosa villa de verano que tiene una vinculación con la familia política del pintor Joaquín Sorolla ya que fue mandada construir por sus cuñados Pepita García del Castillo y Antonio Monleón. Lamentablemente, el pintor nunca llegó a conocerla aunque sí que lo hizo su esposa y viuda Clotilde García del Castillo así como su hijo Joaquín Sorolla García. Para conmemorar este centenario, el próximo viernes 28 de enero, a las 20:00, en la Casa de la Cultura, tendré el placer de impartir una conferencia para mostrar de manera más amplia la historia de esta singular villa.

Autorretrato de Remigio Soler / Paisaje de la Granadella por Remigio Soler

Por otro lado, también será un año en donde podamos recordar a la figura del pintor Remigio Soler Tomás quien hace 125 años, en 1897, nació en la población de Agres (Alicante) y visitó la costa de Xàbia en la década de los 50 y 60. Soler Tomás fue un pintor alicantino que estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia con profesores como Salvador Abril y Blasco o José Benlliure y Gil. Fue un pintor polifacético que se dedicó al paisaje, el retrato, la decoración mural y teatral pero que destacó por encima de todo en la pintura religiosa.

 Joaquín Sorolla. El cabo de San Antonio. Jávea (1896. Colección particular)

Y si de pintura hablamos, también podríamos recordar que hace 125 años, Joaquín Sorolla presentó por primera vez el cuadro El cabo de San Antonio (1896. Colección particular) a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1897. Con este cuadro pintado en su primera estancia, Sorolla presentó por primera vez un paisaje en un salón oficial y lo hizo con el nombre y el paisaje de Xàbia. Las críticas que recibió sobre este paisaje fueron admirables aunque la más bella de todas fue la de su amigo Vicente Blasco Ibáñez quien escribió: “Esto no es pintar, esto es robar los colores a la naturaleza”.

Finalmente, otro hecho destacado para la historia de Xàbia sería la conmemoración y el recuerdo del 625 aniversario de la concesión del título de villa a Xàbia, independizándose así de la villa de Dénia.

Son muchos hechos relevantes a recordar y los que seguro que me dejo atrás, pero aún así son excusas perfectas para atraer a un público interesado en un turismo cultural a lo largo del año y que no deja de ser menos interesante que otras propuestas.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.