El año de transición de los Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar

30 enero, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar inician 2018 con el reto de adaptarse a la normativa que afecta al personal que interviene en un incendio. Un reto que están dispuestos a superar, que incluye una serie de cambios en su estructura interna y que obligarán a dejar una parte de su histórico nombre: deberemos referirnos a ellos como Voluntarios de Balcón al Mar, ya que el término bombero se refiere únicamente al personal del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

El comandante de los Voluntarios de Balcón al Mar, Terry Curran, explicó a XAD que durante este año “habrá una transición” con el fin de que la agrupación de voluntarios se adapte a la Ley y se integre oficialmente en el mecanismo de extinción de incendios. Un proceso que pasa por la conversión del grupo que depende de la Intersociedad de Vecinos Hispanófilos en una asociación de voluntarios y su inclusión en el registro oficial de la Generalitat. Una vez suceda eso, los Voluntarios de Balcón al Mar podrán actuar en los incendios forestales.

Pero al margen de las cuestiones administrativas, los 15 voluntarios que forman la agrupación deberán superar el curso que realiza el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) y de esta manera tener los conocimientos y formación que exige la ley para poder actuar en los fuegos, bajo el mando del director técnico de la lucha contra el incendio, básicamente el jefe del parque comarcal de Bomberos.

Curran destacó que a lo largo de este año los voluntarios pasarán ese curso y de esta forma una vez tenga esa formación, los voluntarios de Balcón al Mar podrán actuar bajo el paraguas del mando de los bomberos profesionales en todos los incendios forestales que se produzcan.

El máximo responsable de los voluntarios comentó que desde hace unos meses intervienen en menos incendios por el “protocolo de emergencias y extinción”, y reconoció que a ellos los movilizan en caso de fuegos en la zona de Balcón al Mar, Granadella y Portitxol. Mientras, que por ejemplo a Protección Civil los movilizan para los fuegos que se producen en el pueblo o en el Montgó.

Según afirmó a “nosotros que estamos más cerca de estas zonas nos llaman para intervenir” y en concreto Curran explicó que el año pasado fueron 9 actuaciones: 3 fuegos y 3 por árboles caídos y el resto por inundaciones.

Curran remarcó que los voluntarios “queremos formar parte del sistema y ayudar a la extinción de los incendios forestales” que son los únicos en los que intervienen. No actúan cuando se produce un incendio en una vivienda o en un coche “porque en esos casos son los profesionales que tienen los equipos necesarios los que saben como intervenir y como responder ante ellos”.

Así pues, los Voluntarios de Balcón al Mar, inician una nueva etapa en su larga historia de colaboración con la extinción de incendios y mostrar públicamente su trabajo hacia fuera más allá de la urbanización que le da nombre. Su esfuerzo y trabajo que beneficia a todos los vecinos.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.