El anteproyecto del Centro de interpretación de la Reserva Marina se financiará con los vasos del Montgorock

14 abril, 2017Por: Carlos López

0

El Ayuntamiento de Xàbia reactiva públicamente la llama del uso ciudadano del faro del cap de Sant Antoni, que si bien se ha mantenido viva en secreto, no ha sido hasta esta semana cuando el alcalde, José Chulvi, desveló los pasos que han dado para que el faro sea de todos y de no de unos pocos, en forma de hotel. La idea está madurada pero falta plasmarla en un papel y para que sea posible, los asistentes al festival de música Montgorock serán colaboradores necesarios.

Chulvi explicó que la organización del festival se puso en contacto con el Ayuntamiento para poder contribuir de alguna forma a Xàbia a través de un proyecto medioambiental. Y así surgió la posibilidad de realizar alguna acción para reunir fondos con los que estudiar la viabilidad de la implantación de un centro de interpretación de la reserva marina en el faro del Cap de Sant Antoni.

El alcalde, José Chulvi, y los organizadores del Montgorock, Josan Serrano y María Gisbert

La forma será a través de algo tan esencial en un festival como los vasos. La organización venderá unos vasos reutilizables, cuyo importe íntegro se destinará a que el Ayuntamiento pueda contratar los estudios de viabilidad previos y necesarios para habilitar el espacio del faro como un centro de interpretación de la reserva marina. Si se vendieran los 9.000 vasos previstos, a dos euros cada uno, serían 18.000 euros los que ingresaría el Consistorio para tal proyecto. Suficientes para la redacción de un proyecto básico.

El ayuntamiento trabaja en la consecución del centro

Mientras tanto, el alcalde comentó que el equipo de gobierno sigue trabajando para que el faro se convierta en un centro mediomabiental. De hecho, concretó que en las últimas semanas había visitado las instalaciones en compañía de un arquitecto para conocer una primera valoración de lo que hay y lo que se puede utilizar. En este sentido, remarcó que “trabajan en algo todavía muy básico” pero que su fin será ese, además anunció que próximamente junto a las concejales de Servicios, Kika Mata y Medio Ambiente, Doris Courcelles, visitarán el faro del Albir, que acoge un espacio similar y está abierto a todos los ciudadanos. No obstante, subrayó que “el objeto del nuestro es diferente”.

Pero, al mismo tiempo, Chulvi indicó que cualquier paso habrá que hacerlo de la mano del Puerto de Alicante, la Conselleria de Medio Ambiente y la dirección del Parque Natural.

Las primeras hipótesis plantean que de los tres edificios que hay en el entorno del faro, solo se actuaría en el que acoge propiamente el elemento de señalización de la navegación, así como unos garajes que hay en la parte más cercana a la entrada. El otro edificio, cuya titularidad corresponde a Correos, se quedaría como está. Todo sea que ahora la Generalitat diga que no lo quiere y que debería estar en Dénia ama y señora del Montgó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.