El arquitecto encargado de la rehabilitación de San Bartolomé apela al rigor histórico del almenado

13 agosto, 2020Por: Alvaro Monfort

18
Tiempo de lectura: 5 minutos

Las nuevas almenas que coronan el campanario de la iglesia-fortaleza de San Bartolomé de Xàbia, se quedan. El Consell de Cultura local se ha reunido con el arquitecto encargado del proyecto, Salvador Vila, para conocer los detalles de las obras de emergencia, rehabilitación y restauración que se están llevando a cabo en el templo y el porqué de la colocación de unos merlones en la parte más alta de la torre “que antes no estaban”.

Este medio de comunicación -que ha estado presente en el encuentro y ha seguido con interés las obras desde sus inicios- ha podido conocer, junto al resto de asistentes, que el nuevo almenado no ha surgido fruto de la inquietud artística de algún iluminado o iluminada con capacidad de decisión y que su pretensión radica más en el interés por devolver al edificio su esplendor y funcionalidad primigenia.

Según el arquitecto, la inspección pormenorizada y rigurosa realizada a toda la iglesia previamente a las obras, reveló, además de las numerosas grietas de gran tamaño y demás desperfectos que estaban haciendo mella en la estructura del templo del siglo XVI; la existencia de sillares que prueban que tanto la parte superior de la torre-campanario como toda la nave central, estaba almenada y, de hecho, algunos aún se conservan en su techumbre. Este detalle, al igual que otros muchos, se encuentran descritos en el plan director del proyecto de rehabilitación y restauración que tanto Patrimonio Histórico como el Ayuntamiento de Xàbia y todos los actores implicados; aprobaron en su momento.

Un apunte bibliográfico extraído del Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia de 1922 (y que XAD considera que tiene cabida en este artículo) ya reseñó que la iglesia-fortaleza de San Bartolomé “es uno de los ejemplares más preciosos del arte ojival de la diócesis […] Como el desembarco de corsarios era frecuente, al fabricarse precedió la idea de que fuera templo y fortaleza a la vez, teniendo al exterior aspecto de ésta cuando el edificio estaba coronado de almenas, hoy desaparecidas, quedando las troneras que defendían las dos puertas”.

Vila ha destacado que la colocación del almenado responde a un “planteamiento funcional, de mantenimiento y estructural de la arquitectura del edificio” y ha defendido que, dentro del conjunto final que se prevé alcanzar con la culminación de las obras, los merlones “mejorarán el campanario desde el punto de vista estético y compositivo”. El arquitecto ha sostenido que la intención es también recuperar el almenado superior de la nave, pero, de momento; sólo se incluirá en la zona norte de los conocidos montons.

La cuestión económica aprieta y una rehabilitación de esta envergadura requiere de una notable inversión. Sólo las obras de urgencia que se están acometiendo en estos momentos ya suponen una cuantía de 500.000 euros que está sufragando la comunidad de San Bartolomé. Según el arquitecto: “la parroquia le está haciendo un gran regalo al municipio y con el tiempo se sabrá valorarlo.”

“La imagen de la villa queda desdibujada”

Durante el encuentro, los miembros del Consell han mostrado abiertamente sus inquietudes y diversidad de opiniones en torno al almenado. Mientras que los hay que sostienen que el debate es “estéril” dado que la iglesia no sólo responde a sus últimos cien años de historia y el proyecto ya está aprobado por los órganos competentes, los hay quienes consideran que los merlones rompen la imagen emblemática de la Xàbia del último siglo.

En este sentido, la escritora Pepa Guardiola, ha defendido que la estampa que tanto ella como sus antepasados conocen, y así otros muchos vecinos y vecinas, no conoce almenado alguno. “El punto más alto de la antigua villa se encuentra rematado por una fortaleza armónica y pacífica y no con una con reminiscencias bélicas o que recuerda a guerras medievales”, ha señalado. En este sentido, ha adolecido que la nueva estética “rompe con la imagen que se nos ha transmitido de generación en generación a lo largo del último siglo y no refleja el carácter abierto y acogedor de la Xàbia actual”.

El arquitecto se ha mostrado abierto a conocer todo tipo de opiniones contrarias o a favor del trabajo que se está realizando porque considera que son “lícitas y enriquecedoras”, pero también ha incidido en que su función es la de “velar por lo que es mejor para el edificio que excede los cien años de vida”. Amparándose en la Ley de Patrimonio vigente, afirma que ésta es muy clara “y prioriza el carácter histórico, la conservación y el interés patrimonial y arquitectónico” para la recuperación de monumentos emblemáticos frente a lógicos subjetivismos de la ciudadanía.

En la reunión también ha quedado patente el sentimiento del poco reconocimiento local que se la dado a un monumento, apreciado por todos y todas, catalogado como Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Histórico-Artístico; pero poco valorado tal y como demuestra el estado de deterioro que ha alcanzado.

Un edificio único en España

Salvador Vila ha mostrado su entusiasmo y fascinación por el templo de San Bartolomé “que cada día nos revela más información sobre su unicidad como uno de los grandes exponentes del gótico-isabelino”, según ha expresado.

De hecho, ha recalcado que el edificio original era de suma belleza y su planteamiento “es único en España” ya que presenta seis tribunas que, por su tamaño, escapan a lo que éstas suelen ser habitualmente. Y es que las tribunas xabieras se concibieron para albergar al mayor número posible de vecinos y vecinas de la antigua villa con el fin de protegerlos de los ataques y asedios que padecían. En aquel momento, ya se priorizó la seguridad de las gentes de Xàbia y su mayor exponente, San Bartolomé, permanece imponente a día de hoy.

También ha señalado que el paso del tiempo y las diferentes decisiones tomadas conforme iban surgiendo las necesidades, han empañado muchos de los elementos artísticos y arquitectónicos del edificio original y su pretensión es la de sacarlos a la luz y procurar su conservación y perduración en el tiempo.

Futuras intervenciones

El arquitecto ha recalcado que todas las actuaciones que se están realizando están recogidas en el plan director (de casi 200 páginas) que se publicó tras el análisis del estado del templo y su historia. Así, Vila ha adelantado algunas de ellas que van más allá de almenar el conjunto del edificio: Se ubicará un pararrayos en lo alto del campanario con el fin de amortiguar los impactos que pueda recibir la torre como sucedió en una de las últimas tormentas. “Las almenas ayudarán a disimular este necesario elemento de seguridad y facilitarán el acceso para su mantenimiento”.

Sobre si el tradicional reloj volverá o no (que es otra de las grandes inquietudes al respecto), el arquitecto ha señalado que sí lo hará. El antiguo reloj (que sufrió el impacto de un rayo el año pasado) estaba ubicado en una antigua ventana que el arquitecto pretende recuperar para dar a conocer su existencia original y el nuevo reloj -que volverá a sonar- se ubicará en su centro.

Vila también ha señalado que su pretensión es la abrir las ventanas “ciegas” que existen en el monumento –y que al parecer tenían una excelente visión-, renovar el ventanal de la sacristía cuya verja está rompiendo los sillares de la fachada, recuperar la decoración y la belleza de los portones de San Bartolomé y San Gil e instalar una rampa en la parte inferior que mejore la accesibilidad al templo; entre otras remodelaciones.

El arquitecto ha explicado que la intención final es museizar la iglesia-fortaleza y hacerla más visitable aún, con el fin de dar a conocer el inmenso valor patrimonial e histórico que tiene y así destacar su importancia arquitectónica y social en el municipio.

18 comentarios en “El arquitecto encargado de la rehabilitación de San Bartolomé apela al rigor histórico del almenado

  1. Otro arquitecto que quiere dejar su huella para bien de la humanidad…. No nos libraremos jamás de ellos ni de los que se epatan ante un buen verbo y un título universitario.
    Lamentable la “almenitas”, desproporcionadas totalmente, parecen y son una ridiculez. Ya puestos que pongan pulpo a secar. Ah, y que tiren todo para sacar los antiguos cimientos anteriores a la iglesia.
    Que ridiculez.

  2. Las cosas deben ser como fueron. Es decir, si limpiamos y restauramos es para dejar las cosas, los edificios, como los hicieron. Y si tenía almenas y parecía un castillo, sería porque era la torre amurallada de una fortaleza que defendía, además, un templo. O sea, adelante con las almenas. De acuerdo con Isabel.

    1. Los indicios encontrados por el arquitecto no son suficientes para hacer una recreación tan fuerte, no se sabía como eran las almenas, su tamaño, su forma, su altura,su sección, que tosca ha empleado etc

  3. A banda de la questió estética el que és important és saber qui ho paga, supose que serà l’esglesia, ja que no paga impostos almenys pagarà les seues reformes.

  4. Seguiremos con la muralla y las almenas. Los expertos siempre tienen razón.
    El hecho de que ya no hubiera enemigo medieval; que la función bélica y defensiva de las almenas ya no tuviera razón de ser y que el edificio quedara como meramente religioso, y por ende pacífico ya sea por el paso del tiempo o porque se decidiera en su día «quitarle hierro», parece no importarle a la Historia del Patrimonio. No sé cómo no se colocan los cañones de nuevo en su lugar. Hay que poner al edificio como recién hecho, que para eso tenemos expertos. Y además, todo es culpa de los vecinos de Xàbia/Jávea, que no valoran lo que tienen. O sea, de libro de «Cómo neutralizar una situación adversa» aplicado de ‘pe’ a ‘pa’, sin disimulos.

      1. Feísimo. Ganas de hacer tonterías y de dar trabajo a unos cuantos y lo que más fastidia, el oscurantismo con que se ha llevado a término.

        1. Absurda presunción el dar por sentado que no he leído las explicaciones del autor. Mi opinión no puede variar, independientemente de las explicaciones. Todo es interpretable, pero estéticamente deja muchísimo que desear. Sin almenas era una interpretación perfectamente válida y esta es mi opinión que también lo es. Ganas de gastar dinero en tonterías de la mano de quienes nos gobiernan, además de talar pinos y más pinos.

        2. He atendido a las explicaciones del arquitecto y me parecen tan interpretables como que pueda estar sin almenas. La interpretación es libre, como lo es mi opinión. Cosa distinta es el carente buen gusto de algunos.

    1. Podemos hacer lo que indican los tecnicos o lo que a nosotros nos gusta. Dado que cada cual tiene su opinion y no nos ponemos de acuerdo, mejor hacer lo que dicen los tecnicos.
      Y mucho mejor hacer unas obras de urgente reparacion y restauracion, aunque no gusten a todos, que no hacer nada y dejar que continúe deteriorándose ese monumento que todos apreciamos

  5. Este Sr. Arquitecto les ha dejado con el «culto al aire», les ha dicho que opinan sin tener conocimientos de la historia y que ni se han leído la documentación aprobada del proyecto de rehabitacion.

    Todos los que decían no a las almenas han salido » con el rabo entre las piernas y la cabeza gacha».

  6. En la sesión extraordinaria del Consell de Cultura de hoy no se ha dicho que la discusión sea esteril por estar aprobado el proyecto por las autoridades competentes, incluido el Ayuntamiento.
    Expresar nuestra opinión es lícito y enriquecedor siempre que se haga con respeto y teniendo en cuenta que la imagen que conocemos nosotros y nuestros antepasados de los ultimos cien años, pero el monumento en cuestion tiene otros seicientos años de los que no tenemos memoria grafica pero que arquitectonicamente e históricamente está comprobado que tenía los elementos en discusión.
    No es preferible, ya que todos queremos lo mejor para dicho edificio, centrar muestros esfuerzos en poner en valor la belleza y singularidad de la Iglesia-fortaleza?

  7. Muy buen articulo. Un 10 para mi !

    Muy bien explicado por el experto. Estoy de acuerdo con su proyecto y ademas es lo que marca el contrato. Muchas gracias a todos los que trabajan en este proyecto. Amunt Xabia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.