El arquitecto municipal denunciado por construir ilegalmente

Por: Guiomar

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

A principio de año a un vecino de Xàbia, Antonio Serrano, el Ayuntamiento le derribó su chalet, construido sin licencia, tras la denuncia de un vecino. Serrano siempre ha criticado la doble vara de medir que existe en el Consistorio, y como prueba, ha presentado una denuncia ante el juzgado contra la edificación de un chalet en el Granadella en suelo protegido.

 

Casualmente la edificación, una hermosa casa con grandes muros de piedra y vistas al mar, no sólo está edificada sobre Suelo No Urbanizable de Especial Protección, sino que además pertenece al arquitecto municipal de Xàbia, quien se supone conocedor de la normativa urbanística.

Según la denuncia presentada ayer en el Juzgado de Dénia, el mencionado chalet ha sido construido después del PGOU de 1990, que cataloga la zona como SNUEP. La normativa urbanística municipal reconoce la existencia previa de algunas viviendas en la zona, edificadas antes de la catalogación del monte como protegido. Sin embargo, se prohíbe expresamente cualquier obra mayor posterior a dicho planeamiento.

En el terreno donde se alza el chalet denunciado, según el documento presentado en ante el juzgado, existía una caseta para aperos de labranza. Serrano afirma que en su lugar ahora hay una barbacoa.

Asimismo, la denuncia añade un agravante al supuesto delito, estipulado en el artículo 320 del Código Penal, que se refiere a la autoridad o funcionario público que informe favorablemente de proyectos o conceda licencias a sabiendas de que son contrarias a las normas urbanísticas vigentes.

La concejala de Urbanismo, Pepa Chorro, no es ajena a la problemática de esta vivienda, que de hecho es objeto de un expediente de infracción urbanística, y está por dilucidar si se trata de una obra mayor o menor. La edil aseguró que incluso se ha pedido un informe técnico externo al arquitecto que redacto el PGOU de 1990, para evitar sospechas de favoritismo. El expediente, iniciado hace un par de años por unos vecinos, sigue su lento curso administrativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.