El arzobispo entrega a Benitatxell una réplica del Santo Cáliz de la catedral de Valencia

30 octubre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una delegación de Benitatxell encabezada por su alcalde, Josep Femenia, el concejal de Cultura, Manolo Segarra, y el cura párroco, Guillermo Gilabert, se desplazó ayer a la catedral de Valencia para recibir de manos del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, una réplica del Santo Cáliz.

De esta forma, han destacado fuentes municipales, la diócesis reconoce con este símbolo el esfuerzo realizado por el municipio al restaurar su cúpula modernista este año. Fue inaugurada por un obispo auxiliar el 21 de julio, día de Santa María Magdalena, patrona del Poble Nou de Benitatxell.

La réplica cautiva por perfecta y extraña forma, su belleza y sus detalles dorados y las piedras perfectas engarzadas. Se expondrá los próximos días en la Iglesia de Santa María Magdalena para que todos los feligreses puedan admirarla. El original Santo Cáliz de Valencia suscita a la vez las sensaciones de admiración y escepticismo. Tanto por los datos arqueológicos como por el testimonio de la tradición y los documentos que se poseen, es completamente verosímil que se trate del verdadero y tan anhelado y buscado Santo Grial. En realidad, la reliquia es la parte superior, que es una taza de ágata finamente pulida, que muestra vetas de colores cálidos cuando refracta la luz; es una preciosa “copa alejandrina” que los arqueólogos consideran de origen oriental y de los años 100 al 50 antes de Cristo. Ésta es la conclusión del estudio efectuado por el profesor D. Antonio Beltrán y publicado en 1960 (“El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia”), nunca refutado, y que está en la base del creciente respeto y conocimiento del Santo Cáliz.

En el transcurso de la misa, el Cardenal entregó la réplica bendecida del Santo Cáliz al alcalde, el cura párroco y una representante de la parroquia del Poble Nou de Benitatxell. Durante la misa, organizada por la Cofradía del Santo Cáliz, la reliquia original permaneció junto al altar mayor a donde fue trasladada antes de la eucaristía desde su capilla en la Seo y a donde fue devuelta a la conclusión. El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, agradeció el gesto por su significado simbólico y destacó “que la réplica se sumará al museo de la parroquia como una de sus joyas más preciadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.