El Ascaló y el Archer, los mejores de la XL Semana de la Vela del CNJ

27 agosto, 2013Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

La 40º Semana de la Vela del Club Náutico Jávea culminó con la popular regata Trofeo Comodoro y la entrega de trofeos, en la que el Archer de Javier  Navarro Casanova y el Ascaló de Rafael García Bartual fueron los más laureados.

 

Optimist y Vela Ligera

La semana se inició con el Trofeo Rodolfo Tomás de Optimist, en el que participaron unos 190 chavales de toda la Comunidad Valenciana, de Baleares y de Murcia. A pesar de que el sábado la falta de viento no permitió celebrar las regatas, el domingo sí se realizaron las distintas pruebas de vela ligera. Los mejores regatistas del CNJ fueron la incombustible Julia Miñana, quien quedó 3ª en Optimist A, y Gonzalo Boronat, 4º en Optimist B. En la clase Laser 4.7 el mejor fue Salvador Roig, undécimo, empatado a puntos con Nuria García Pecharromán, también del CNJ.

Durante la semana se celebró también el Campeonato Autonómico de Optimist por equipos, una prueba muy atractiva en formato round robin, que obliga a unir la destreza individual con la táctica de equipo, para lograr colocar a los mejores regatistas que consigan el máximo de puntos. En este caso, los de Xàbia sin embargo, no tuvieron su mejor actuación, quedando quintos en la clasificación final. Los ganadores repitieron el podio del año pasado, con Torrevieja en lo más alto, seguido de Gandía.

 

Competiciones de cruceros

Además de los eventos sociales tradicionales, como el concurso de paellas, que este año ganó el equipo formado por José María Ochoa y Octavio Ramón, la fiesta infantil y el colofón final con la cena de armadores, en lo estrictamente deportivo, las regatas de cruceros empezaron con el Trofeo Sir Thomas Lipton el jueves 22, que contaron con la participación de veleros de Valencia, Gandía, Dénia y Xàbia.

Tras tres días de intensas regatas, con condiciones de viento que fueron de más a menos, el codiciado trofeo se lo llevó el BMW ProDriver (R.C.N. Valencia) de Enrique Terol, seguido del Optimumm (R.C.N. Dénia) de Larry Fluder y Maurizzio Cosata, y del Archer (R.C.N. Valencia) de Javier Navarro Casanova.

El sábado por la tarde, se disputó el Trofeo Comodoro Federico Gimeno Shaw, un evento en el que no sólo participan los más competitivos, sino también otras embarcaciones, tanto del club como de fuera, que a lo que más aspiran es pasar un rato divertido.

Un recorrido corto, desde el puerto hasta la Cala Sardinera, y el poco viento presente hicieron que las embarcaciones se agruparan de nuevo en la baliza de la Sardinera, antes de salir otra vez «disparados» algunos y más tranquilos los demás de vuelta al puerto.

Los vencedores según las diferentes categorías fueron, en clase Charlie, el Caballeros de José Vicente Peiró, seguido del Pataro de Javier Poole y de los niños del Optixàbia Sailing Team con el Jod24 de la Escuela de Vela.

En clase Bravo, el mejor fue el Platú 25 del Fermax Electrónica, capitaneado por los jóvenes instructores de la Escuela de Vela y con Salvador Roig, la joven promesa local en láser, de patrón, seguido del Bonaire de Bernardo Gamón y del Racha de Ignacio Carbonell.

En cuanto a la clase reina, el Alpha, los dianenses del Optimumm se llevaron el trofeo, seguidos por el Condor de Jávea de Carlos Fernández Martos y el valenciano Archer de Javier Navarro Casanova.

 

Rafael García Bartual, mejor armador del año

La entrega de trofeos de cruceros se realizó la noche del sábado, justo antes de la cena de armadores que pone el broche final a la cuadragésima edición de esta intensa semana de vela, y contó con la presencia del concejal de Deportes de Xàbia, Juan Luis Cardona, el presidente de la Federación Valenciana de Vela, Pepe Martínez, así como el presidente del CNJ, Arturo Miquel, el comodoro, Ignacio Carbonell, y el delegado de Vela, Javier Poole. Tanto Cardona como Martínez elogiaron la excelente organización por parte del club y su esfuerzo en el fomento del deporte de la vela en Xàbia.

Como manda la tradición, la Semana de la Vela también sirve para reconocer al mejor armador del año, que es aquel que ha participado en un mayor número de regatas, tanto fuera como dentro del club, y que por tercer año consecutivo ha recaído sobre Rafael García Bartual, patrón del Ascaló.

Asimismo, se hizo entrega del Trofeo Armadores del CNJ de la temporada 2012-2013, que también ha sido ganado por el Ascaló de Rafael García Bartual, seguido del Venezia Uno de Fernando Ferrer y del Pinta III de Ricardo Ramírez-Montesinos.

La anécdota del día fue la confusión en la entrega de este trofeo, ya que la Pinta III y el Bonaire estaban empatados a puntos, y aunque en la entrega se concedió el tercer puesto justamente al Pinta III -que recogió por sorpresa la hermana del patrón (una servidora), al no estar éste presente-, posteriormente se pensó que el justo propietario era el Bonaire de Bernardo Gamón. Finalmente, se aclaró la confusión.

 

Por último, el CNJ celebró la también tradicional rifa de cheques para la compra de material en las tiendas y talleres colaboradores. Siempre una ocasión divertida y llena de ilusión, sobre todo para los niños de la Escuela de Vela, que se llevaron el premio de 300€ y Bernardo Gamón a quien el azar le recompensó con el máximo premio de 500€, que se llevó entre botes de alegría.

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.