El auditori Teulada Moraira sensibilizará sobre el drama de los refugiados a través del proyecto Escena Erasmus

18 mayo, 2018Por: Alvaro Monfort

0

El Auditori Teulada Moraira acogerá el 6 de junio el estreno del espectáculo La gran final del proyecto teatral europeo Escena Erasmus. Un montaje cuya premisa principal es sensibilizar a la juventud sobre la problemática de las personas refugiadas y abrir esa puerta a la reflexión y la esperanza.

La representación se encuentra enmarcada dentro de la iniciativa #Amblesrefugiadades del programa M’Importa del IVAJ y cuenta con la colaboración de la Universitat de València, impulsora del proyecto Escena Erasmus. El espectáculo constará de una matinal abierta a los jóvenes de los centros de secundaria y otra a las 20h. dirigida a todo el público en general, cuya entrada es libre, con aforo limitado.

La gran final es una comedia interpretada por actores y actrices de diferentes partes del mundo y dirigida por Anna Marí. Marí ha contado con seis dramaturgos valencianos que han escrito los textos originales: Guadalupe Sáez, Mafalda Bellido, Maribel Bayona, Javier Sahuquillo, Adrián Novella. Todos ellos capitaneados por Daniel Tormo, dramaturgo de la compañía CRIT y coordinador del proyecto Escena Erasmus.

El espectáculo nos acerca a un futuro imaginario, durante la gran final fubtolera del año 2038 en la que compiten la selección europea y una selección que nunca se sabrá cuál es (podría ser la de EE.UU., Sudamérica, Rusia, China, etc) “Nunca se dice porque pretendemos que se reflexione de cara a un futuro próximo, imaginario y esperanzador.”, ha recalcado Josep Valero, codirector de Escena Erasmus.

El elenco de actores está compuesto por 16 estudiantes locales de municipios de Alicante y Valencia y europeos de Polonia, Alemania, Italia, Eslovaquia, Francia o Suiza, y 4 refugiados de Camerún, Siria, Colombia y Gambia.

El programa M’Importa y Escena Erasmus

El programa M´Importa se enmarca dentro de la Ley de Políticas Integrales de Juventud para abrir toda una serie de actividades y reflexiones en torno a los jóvenes y, en concreto, el acceso a la cultura y el desarrollo de las artes escénicas. En M´Importa se trabaja la educación en valores y el ocio educativo mediante el aprendizaje, el intercambio de valores que tienen que ver con la solidaridad, la empatía, la paz, convivencia y la problemática de los refugiados, entre otros.

Sobre Escena Erasmus y el espectáculo teatral, se trata de un proyecto cultural basado en la promoción y creación de una ciudadanía europea a través de las artes escénicas. Un proyecto pionero que ya han visto más de 12.000 personas y es ganador del Premio Europeo Carlomagno del Parlamento Europeo. Participan fundamentalmente estudiantes europeos de intercambio de Erasmus, con el fin de recoger ese potencial creativo de los estudiantes y fomentar esa participación en la vida cultural del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.