El auditori Teulada Moraira sensibilizará sobre el drama de los refugiados a través del proyecto Escena Erasmus

18 mayo, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Auditori Teulada Moraira acogerá el 6 de junio el estreno del espectáculo La gran final del proyecto teatral europeo Escena Erasmus. Un montaje cuya premisa principal es sensibilizar a la juventud sobre la problemática de las personas refugiadas y abrir esa puerta a la reflexión y la esperanza.

La representación se encuentra enmarcada dentro de la iniciativa #Amblesrefugiadades del programa M’Importa del IVAJ y cuenta con la colaboración de la Universitat de València, impulsora del proyecto Escena Erasmus. El espectáculo constará de una matinal abierta a los jóvenes de los centros de secundaria y otra a las 20h. dirigida a todo el público en general, cuya entrada es libre, con aforo limitado.

La gran final es una comedia interpretada por actores y actrices de diferentes partes del mundo y dirigida por Anna Marí. Marí ha contado con seis dramaturgos valencianos que han escrito los textos originales: Guadalupe Sáez, Mafalda Bellido, Maribel Bayona, Javier Sahuquillo, Adrián Novella. Todos ellos capitaneados por Daniel Tormo, dramaturgo de la compañía CRIT y coordinador del proyecto Escena Erasmus.

El espectáculo nos acerca a un futuro imaginario, durante la gran final fubtolera del año 2038 en la que compiten la selección europea y una selección que nunca se sabrá cuál es (podría ser la de EE.UU., Sudamérica, Rusia, China, etc) “Nunca se dice porque pretendemos que se reflexione de cara a un futuro próximo, imaginario y esperanzador.”, ha recalcado Josep Valero, codirector de Escena Erasmus.

El elenco de actores está compuesto por 16 estudiantes locales de municipios de Alicante y Valencia y europeos de Polonia, Alemania, Italia, Eslovaquia, Francia o Suiza, y 4 refugiados de Camerún, Siria, Colombia y Gambia.

El programa M’Importa y Escena Erasmus

El programa M´Importa se enmarca dentro de la Ley de Políticas Integrales de Juventud para abrir toda una serie de actividades y reflexiones en torno a los jóvenes y, en concreto, el acceso a la cultura y el desarrollo de las artes escénicas. En M´Importa se trabaja la educación en valores y el ocio educativo mediante el aprendizaje, el intercambio de valores que tienen que ver con la solidaridad, la empatía, la paz, convivencia y la problemática de los refugiados, entre otros.

Sobre Escena Erasmus y el espectáculo teatral, se trata de un proyecto cultural basado en la promoción y creación de una ciudadanía europea a través de las artes escénicas. Un proyecto pionero que ya han visto más de 12.000 personas y es ganador del Premio Europeo Carlomagno del Parlamento Europeo. Participan fundamentalmente estudiantes europeos de intercambio de Erasmus, con el fin de recoger ese potencial creativo de los estudiantes y fomentar esa participación en la vida cultural del país.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.