El auditorio de Teulada organiza un concurso gastronómico alrededor de la uva moscatel

30 julio, 2018Por: Redacción

0
En el marco del certamen Dolia que se celebrará del 1 al 3 de septiembre

El auditorio de Teulada ha organizado el Dolia/Muscatus, primer Concurso Gastronómico Internacional de Moscatel de Alejandría. Una iniciativa que se enmarca en el festival Dolia que se celebrará del 1 al 3 de septiembre.

El Dolia/Muscatus nace, según destacaron durante la presentación el presidente de la Fundación del Auditorio de Teulada, Carlos Linares, la gerente Maite Serrat, y el chef Rafa Soler, para poner en valor la importancia de este producto, su valor a nivel patrimonial y tradicional, y, como no, sus propiedades nutricionales mediante la gastronomía.

Este concurso será dirigido por Rafa Soler, y la materia prima principal en la elaboración culinaria será la uva moscatel de Alejandría y el Jurado estará compuesto por profesionales gastronómicos formado por 8 estrellas Michelin y 8 Soles Repsol y críticos gastronómicos , cuyo primer premio recibirá 1.500 euros y el segundo, 800 euros, más un trofeo realizado por el escultor Quico Torres.

Las bases del concurso las pueden encontrar en la web del Auditori. El chef ha animado a que participen porque “la uva de moscatel tiene muchas posibilidades en la cocina por descubrir y esta es una excelente idea para demostrarlo”. La inscripción a todos los cocineros profesionales está abierta hasta el 27 de agosto, a través de www.auditoriteuladamoraira.es.

Esta es una de las novedades del menú que de este certamen que según destacó la directora Maite Serrat, “pone el acento en el Mediterráneo y en las propiedades que éste nos ha aportado y aporta a los productos de nuestro territorio mostrando nuestras raíces e identidad de lo que somos mediante la gastronomía”.

Desde este faro abierto al Mediterráneo que les guiará en esta travesía, Dolia contará como chef 2018 con Rafa Soler que estará acompañado por Alberto Ferruz, dos estrellas Michelin del Restaurante BonAmb de Xàbia, Nazario Cano, estrella Michelin del restaurante el Rodat de Xàbia, así como Juanfra Valiente, jefe del estudio de Creatividad de Quique Dacosta. Profesionales que representan a la comarca de la Marina Alta y la importancia que tiene la gastronomía en este territorio donde quedará patente a través de un showcooking esa vinculación al territorio que les envuelve.

Dolia también contará con una experiencia sensorial, previa inscripción gratuita en www.auditoriteuladamoraira.es, donde los asistentes descubrirán el código del moscatel a través del helado. Un proyecto en el que se ha estado trabajando desde hace unos meses y que mostrará el maestro heladero y bartender, Santi Gómez.

Otro de los escenarios será la sala de exposiciones que se convertirá, ha matizado la directora, en un Territorio de Expresión donde se quiere mostrar en tres secciones la tradición por medio de la innovación con diferentes intervenciones plásticas junto a la muestra que viste esta sala, “Disseny al Plat”.

Mientras, en la zona ajardinada y en el espacio que se le dedica a los más pequeños, Dolia Kids, se llevará a cabo un taller de reciclaje marino a cargo de Rosa Montesa de Reciclaje Creativo. Un taller ha explicado Maite Serrat donde los pequeños realizarán piezas marinas que finalmente expondrán dentro de un acuario. Y se complementará con un Showcooking “El mar nuestra despensa” para los más cocinillas impartido por Mara concursante de MasterChef Junior apoyada por el divulgador científico, Manuel Toharia. Una acción en la que este espacio sigue apostando por la concienciación de la sostenibilidad de los fondos marinos y la puesta en valor del consumo del pescado responsable.

Y en el apartado de Territorio Gastronómico contaremos con “La Gelateria de Dolia” de la mano de Santi Gómez. Una propuesta muy fresca donde se podrán degustar los diferentes helados y descubrir aquellos matices que nos aporta el moscatel. Y en el mismo espacio se podrá degustar el Cóctel de Dolia, que lo elaborará el bartender Héctor Talens fusionado los sabores del moscatel con la DO invitada este año, la Xufa de València.

Un año más los asistentes podrán maridar la gastronomía con el vino de la mano de la barra de Toni Cantó, la Bodega de Teulada y la DOP Vinos de Alicante amenizado todo ello con la música en directo del grupo Jazzy Makers.

El presidente de la Fundación Auditorio de Teulada, Carlos Linares, la gerente, Maite Serrat y el chef Rafa Soler, durante la presentación del programa para el verano.

Para el 3 de septiembre, como novedad habrá otras actividades. Durante la jornada matinal se desarrollará la primera edición de Dolia/Muscatus. Un Concurso Gastronómico Internacional de Moscatel de Alejandría organizado por el Auditori Teulada Moraira y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teulada y que dirigirá el chef Rafa Soler. Una iniciativa que nace para poner en valor la importancia de este producto, su valor a nivel patrimonial y tradicional, y, como no, sus propiedades nutricionales mediante la gastronomía.

Rafa Soler ha especificado que la inscripción está abierta a todos los cocineros profesionales y el plazo de inscripción será desde hoy, 26 de julio, y hasta el 27 de agosto, a través de www.auditoriteuladamoraira.es.

Soler ha comentado que la materia prima principal en la elaboración culinaria será la uva moscatel de Alejandría y el Jurado estará compuesto por profesionales gastronómicos formado por 8 estrellas Michelin y 8 Soles Repsol y críticos gastronómicos , cuyo primer premio recibirá 1.500 euros y el segundo, 800 euros, más un trofeo realizado por el escultor Quico Torres.

Las personas que quieran descargarse las bases del concurso las pueden encontrar en la web del Auditori. El chef ha animado a que participen porque “la uva de moscatel tiene muchas posibilidades en la cocina por descubrir y esta es una excelente idea para demostrarlo”.

Ese mismo día, ha dicho el presidente, por la tarde tendrá lugar una jornada denominada Foodxperiencia una propuesta de la Agencia Valenciana de Turismo con la coordinación y colaboración conjunta del Auditori. Una actividad abierta a todo el mundo en la que se quiere fomentar la innovación en la gastronomía y en la restauración, así como sensibilizar a los emprenderores de las posibilidades que el sector de la artesanía y el diseño pueden ofrecer para sus proyectos o empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.