El Auditorio y cubierta del campo de fútbol entre los 35,7 millones de euros de Xàbia para este año

16 enero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El equipo de gobierno de Xàbia ha presentado las cuentas para el año que acaba de empezar y que serán aprobadas en el pleno ordinario de este mes. En total el Consistorio dispondrá de 35,7 millones de euros durante este año, a los que hay que sumar los 10,2 millones de la empresa municipal de aguas, Amjasa.

El alcalde, José Chulvi y el concejal de Hacienda, Toni Miragall, han presentado unos números que supone la cuadratura del círculo toda vez que la bajada del padrón y la devolución de los fondos aportados de más en 2014, suponían partir de inicio con 1,2 millones de euros en las transferencias del estado. Una merma que según han destacado tanto Chulvi como Miragall “se hace sin optar por la solución fácil” (subir el IBI o la tasa de la basura).

Las cifras redondas del presupuesto municipal son las siguientes,

Gastos:

Personal: 12,6 millones
Bienes Corrientes: 16,7 millones (solo la basura y limpieza viaria son 6,6 millones)
Transferencias Corrientes (Convenios deportes y asociaciones): 1,5 millones
Inversiones reales: (entre otras) 395.000 euros (auditorio) y 160.000 euros (Cubierta campo de fútbol)
Transferencias de capital: 500.000 euros (Reforma avenida Ultramar en el II Montañar).
Pasivos financieros: 3,32 millones

Ingresos:

Impuestos directos: 20,7 millones (IBI 16,4)
Impuestos indirectos: 0,58 millones de euros
Tasas y otros: 8,04 millones (basura 4,25 millones)
Transferencias del Estado: 5,6 millones

Los presupuestos se presentarán a la ciudadanía el 23 de enero

Las cuentas -ha explicado José Chulvi- han sido entregadas a los concejales de la oposición durante el día y será el próximo lunes cuando pasen por la comisión de Hacienda. En este sentido, ha señalado que “no recuerdo que a los concejales se les diera tanto tiempo para trabajar los presupuestos municipales”. Además, anunció que el lunes 23 se celebrará una sesión abierta a los ciudadanos para exponer en detalle los presupuestos del Ayuntamiento.

El alcalde ha comentado que las cuentas no recogen una subida de los cuatro grandes impuestos (IBI, basura, coche y plusvalías) pero sí que se han retocado dos tasas que “no afectan a todos los ciudadanos y estaban bonificadas para la reactivación de la economía”.  Se trata del Impuesto de Construcciones que estaba exento para aquellos que lo solicitaban para una licencia de obra menor y la tasa de aperturas de establecimientos.

Convenios y ayudas sociales igual que en 2015

Pero también otra de las tasas que incrementa será la de los aparcamientos aunque únicamente la tarifa de rotación. A este respecto, el primer edil defendió que respecto a los parkings solo suben el precio para aquellos que lo usan esporádicamente “y no para los vecinos que tienen sus abonos mensuales”. Esa parte de las tarifas se quedan como estaban. A partir de que se apruebe el presupuesto, cada hora de estacionamiento se cobrará a 1 euro.

Además, respecto a los convenios con entidades sociales y deportivas, ha comentado que se mantienen igual que otros años y no se ha recortado. Igualmente las ayudas sociales que se sitúan inicialmente, en 240.000 euros. Cabe señalar en relación a esta cantidad que ésta es la situación de partida y que con el paso del año, hasta ahora se ha incrementado en la medida que ha sido necesario.

En su comparecencia, tanto Chulvi como Miragall han indicado que la mayor reducción del gasto se ha producido en el área de personal. Un departamento en el que desde hace ya varios años se recogía la creación de numerosas plazas de agente de Policía y año tras año se presupuestaba su coste, aunque nunca salían a concurso. Unas veces por falta de interés y otras -ahora- porque no lo permite la Ley de Racionalización de la Administración Local. En el presupuesto de 2017 esas plazas se mantienen, pero su dotación es cero. Sin embargo, pese a estas restricciones, como ya adelantó XAD hace un mes, el Ayuntamiento ha recogido en sus previsiones económicas la contratación de 12 agentes temporales para el verano.

Inversiones: comenzar los trabajos del auditorio y proyectos recogidos en la EDUSI

Chulvi ha señalado que en las cuentas se recogen como grandes partidas de inversión 395.000 euros para «una demanda histórica de los vecinos» como es el auditorio, de hecho esta cantidad permitirá poner en marcha el proceso del concurso para la licitación de la obra durante el verano. Así como, la cubierta del campo de fútbol, que debido a unos problemas técnicos, no se ha podido ejecutar durante 2016. Los trabajos se realizarán a lo largo de 2017 y para ello hay una cantidad reservada de 160.000 euros.

Pero otro de los proyectos que se iniciará este año y así lo reflejan los presupuestos municipales es el de la reforma de la avenida de Ultramar en el II Montañar, unos trabajos que cuentan con la subvención de la Diputación de Alicante y en todo caso «comenzarán después del verano». Se trata de un proyecto de reforma de las aceras y el vial del II Montañar.

Además, las cuentas incluyen algunos de los proyectos que se aprobaron en la Estrategida de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, así como otros de lo Chulvi identifica como «el pequeño urbanismo». A saber, la reparación de aceras, renovación del alumbrado o el plan de asfaltado de viales, que podría estar dotado con unos 800.000 euros y entre ellos calles como la Trencall, cuyo proyecto de renovación ya está redactado por los servicios técnicos municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.