El australiano Swinton se lleva el Trofeo Sir Thomas Lipton

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Trofeo Sir Thomas Lipton ISAF Match Race Grado 2 ISAF, organizado por el Club Náutico Jávea, ha concluido con la victoria del australiano Keith Swinton y otro éxito de organización más para la entidad, que este año estrenó escenario frente al Benissero.

Espectacular como siempre, la regata Match Race, o barco contra barco, de la Sir Thomas Lipton se ha lucido en aguas de la bahía de Xàbia, y no sólo por la belleza plástica de los veleros, sino también desde el punto de vista de la competición.

Con excelentes condiciones para la navegación, excepto el último día en el que el Eolo no hizo su aparición, y un viento inestable durante el primero, se pudieron celebrar la mayoría de los enfrentamientos, cuyos protagonistas se encuentran entre los mejores regatistas del mundo.

El francés Pierre-Antoine Morvan, ganador de la pasada edición y 7º del ranking mundial, y el portugués Alvaro Marinho, vencedor del 2009 y 14º del circuito zarparon el primer día con la clara intención de revalidar el título en la bahía de Xàbia. Pelea muy disputada entre regatistas de altísimo nivel -el CNJ invita a aquellos que están entre los primeros 100 del mundo-, con duelos apasionantes protagonizados por el italiano Ferrerese, el australiano Swinton y los españoles Manu Weiller y Dani Maestre (259º), del Club Náutico Jávea, entre otros.

Precisamente Maestre protagonizó uno de los encuentros más trepidantes, haciendo valer su condición de jugador local, y a punto estuvo de meterse entre los primeros cuatro, y eso que su clasificación en el ranking mundial está muy alejada de los demás participantes en el trofeo. Aún así, a pesar de los momentos de tensión vividos y de la ilusión de poder llegarse a batir con los mejores, una avería fortuita en la forma de una rotura de driza, dio al traste con las ilusiones del de Xàbia, que finalmente firmó una más que digna sexta plaza.

Después de los round robins del primer día, Marinho, Morvan, Ferrerase y Swinton iban a ser los que disputarían la final, quedando los españoles Dani Maestre, Manu Weiller y José María Ponce fuera de las primera cuatro plazas.

Así pues, el sábado Swinton y Marinho lucharon por la primera plaza en una master class de lo que es una Match Race, retransmitida desde el Montgo di Bongo, en la playa del Benissero, por Javier Momparler. Ante un numerosísimo público que disfrutó de la regata y del ambiente, además de unas condiciones climatológicas perfectas para la navegación, ambos regatistas protagonizaron una encarnizada lucha, a base de maniobras y penalizaciones.

Si bien el duelo para el trofeo parecía que iba a caer en manos del australiano, la penúltima jornada terminaba en un empate por el tercer puesto entre Morvan y Ferrerase. En la lucha por la quinta hasta la octava plaza el polaco Przemek Tarnacki fue el mejor, seguido de Dani Maestre, quien otra vez ha logrado ganarle la partida a Manu Weiller, el mejor español en el ranking mundial de la Match Race. El otro español, el canario José María Ponce, terminó último de la tabla, en el puesto número diez.

Para el domingo, estaba previsto disputar los enfrentamientos que determinarían el medallero, pero la falta de viento provocó que el comité de regatas suspendiera la competición, y se dio por válidos los resultados del día anterior, resultando vencedor el australiano Swinton, Marihno fue segundo y Morvan tercero.

Al medio día se realizó la entrega de trofeos en el Club Náutico Jávea. La ceremonia contó con la presencia del concejal de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Xàbia, José Antonio Soler, el presidente del CNJ, Arturo Miquel y el vocal de Vela, Javier Poole.

Miquel mostró su satisfacción por le nivel y el prestigio internacional que la regata está alcanzando. Mientras que Poole agradeció la colaboración del Ayuntamiento en esta regata que cada año está cobrando más prestigio gracias a la excelente organización, y que si no ha sido Grado 1 ISAF en la presente edición, solamente ha sido por la falta de patrocinadores, aunque sí se ha contado con la colaboración de Fermax, Jávea Cars y el Hotel El Rodat, donde se alojaron los regatistas.

Alvaro Marihno, que ya es un asiduo del Trofeo Sir Thomas Lipton, destacó la excelente organización y prometió volver el año que viene. El luso también felicitó al ganador por la excelente lucha que planteó.

Por su parte el australiano Keith Swinton, calificó al evento de «fantástico» y aseguró a todo el equipo del CNJ que debe estar orgulloso de toda la regata, de principio a fin, asegurando que volverá el año que viene. Asimismo, dio las gracias a su equipo, que a pesar de ser la primera vez que navegaban juntos, ha logrado este excelente resultado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.