El autobús de la Cala Granadella ha costado 43.000 euros

29 septiembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La concejala de Servicios, Kika Mata desveló ayer en el pleno ordinario del mes de septiembre, el coste que ha tenido para las arcas municipales la contratación del autobús y el servicio de control de los accesos a la Cala Granadella que fue implantado durante los 60 días de julio y agosto.

En total el coste fue de 33.000 euros la contratación de los dos autobuses, cabe recordar que tras la primera quincena de servicio, el gobierno local decidió poner en marcha otro autobús en las horas punta. Y otros 10.000 euros ha sido el coste de los controladores que estaban desde las 10 de la mañana hasta las 19 de la tarde en donde fue situada la barrera de acceso.

Fue en el pleno de agosto cuando el concejal de Xàbia Democrática, Juanlu Cardona, preguntó a la edil de Servicios por el gasto desembolsado por el Ayuntamiento con el servicio del autobús. Entonces, Mata le dijo que todavía no habían recibido las facturas de la empresa Vectalia, a la que le fue encomendado. En el pleno de ayer Cardona se lo preguntó y Mata le dio los detalles.

Esta fue una de las cuestiones que aparecieron en el turno de ruegos y preguntas, en el que además, la concejala del PP, Tere Ern, interpeló al equipo de gobierno por la plaga de cerdos vietnamitas «es que he visto que han desaparecido pero luego han vuelto a aparecer», (tal y como recogió esta redacción). Según explicó el alcalde, José Chulvi, están hablando «con veterinarios y protectoras para buscar una solución» y es que es un problema «complejo», remarcó.

Ern también se preguntó como va el proceso para que al Ayuntamiento de Xàbia le devuelvan el importe abonado tras una sentencia urbanística contraria a los intereses municipales, que finalmente una instancia superior anuló. Una sentencia por la que el Consistorio desembolsó más de 3 millones de euros en 2010 y que ahora, según avanzó Chulvi, «el Ayuntamiento está poniendo todo de su parte para recuperar todo el dinero que se pagó».

«Se han limpiado 14 caminos y fumigado 8 kilómetros»

Además, el portavoz popular, Juanjo García, preguntó a la concejala de Servicios por la limpieza de los caminos, toda vez que este mes ha entrado ya a trabajar la contrata municipal «y hay muchos en los que las ramas invaden la vía pública». Según indicó Mata, la brigada de la empresa Sifu está formada por cinco operarios y han limpiado «desde el pasado 4 de septiembre 14 caminos, y fumigado 8 kilómetros de calles».

Mata añadió que los operarios «han comenzado por las zonas que el Ayuntamiento detectó que estaban peor» -por ejemplo el Camí Vell de Gata cuya imagen publicó esta redacción esta semana- y que una vez concluyan esos si desplazarán a otras vías de todo el término municipal.

Xàbia elaborará un Plan de sostenibilidad y eficiencia energética

Por otra parte, Cardona con el apoyo de los dos concejales del PP, Tere Ern y Juanjo García, presentó una moción con el fin de que el Ayuntamiento inicie la elaboración de un Plan de Sostenibilidad, eficiencia energética y movilidad sostenible «para continuar con el modelo de turismo sostenible que estáis intentando implantar». El edil expuso que el Consistorio debería bonificar el impuesto de los vehículos eléctricos -algo que esta semana ha anunciado el equipo de gobierno-, instalar puntos de recarga, crear más carriles bici, implantar estaciones de alquiler de bicicletas eléctricas.. y fomentar descuentos en el IBI para las viviendas que sean sostenibles.

En el debate de la moción, el alcalde, agradeció que la oposición presente mociones de contenido «que nosotros llevamos tiempo trabajando» y aseguró que «muchas de las cosas que se pedían estaban en la Edusi» el documento que fue aprobado en mayo «y algunos concejales rechazaron». En este sentido anunció que el Ayuntamiento se volverá a presentar a la convocatoria de la Edusi de 2017 y subrayó que estaba convencido que «todos aquí queremos poner en marcha ese plan». Por ello propuso cambiar el texto de la moción para que el Consistorio inicie la redacción de un Plan de Sostenibilidad, Eficiencia Energética y movilidad Sostenible, y que este sea debatido en el seno de la Comisión de Urbanismo y Obras.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.