El autobús de línea de Xàbia seguirá como siempre un mínimo de un año

2 mayo, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un año más y las prórrogas que autorice la conselleria de Infraestructuras. La peor noticia que los vecinos de Xàbia querían oir, el autobús seguirá funcionando de la misma manera que siempre. Pasando cada hora de septiembre a junio y sin servicio al mediodía excepto en los tres meses del año en los que no hay colegio por la tarde. Y es que según aseguró el concejal de Transporte, José Luis Luengo, a la empresa concesionaria todavía «le queda un año y las prórrogas que autorice la Conselleria».

Luengo respondió así a una pregunta del concejal de Xàbia Democrática, Juan Luis Cardona en la última sesión plenaria. Cardona interpeló al edil sobre si ya conocía cuando concluye el contrato y pidió que se atiendan las reclamaciones de los vecinos así como la moción aprobada en 2010 sobre el autobús de línea. Pero también reclamó que si abre un plazo para recoger sugerencias de mejora del servicio, que se haga en una sesión del pleno y así todos los partidos puedan aportarlas.

El concejal responsable explicó que habían mantenido una reunión en Conselleria para definir el modelo de transporte urbano de la comarca y aseguró que desde Valencia eran partidarios de que «haya una sola empresa contratista» y que se atienda también la movilidad hacia el interior de la Marina Alta o con los pueblos vecinos: Gata de Gorgos, Benitatxell o Teulada.

Además, aseguró que los pueblos de menos de 50.000 habitantes será la Conselleria la responsable de la adjudicación del servicio y en los que tengan más es el propio municipio el que lo podrá sacar a licitación.

Luengo insistió en que el equipo de gobierno quiere implantar mejoras en el servicio y son conscientes de «los problemas que presenta» y concretó que algunas serían como el autobús llegue a las urbanizaciones, al Cabo de la Nao o a la Granadella.

El minibús de Dénia

Y también dijo – en clara alusión a una publicación que hizo esta redacción en su muro de facebook de un minibús de Dénia- que «eso que ha salido, es un minibús es una ruta que hace en Dénia a Les Rotes».

El edil trató de defender por qué aun no hay minibuses prestando servicio en Xàbia en temporada baja y es «porque la empresa dice que hay que los turistas que se alojan en el Villanaranjos hay que atenderlos» por eso, al parecer es la razón por la que siempre funciona el autobús de gran tamaño porque ese hotel está lleno todo el invierno.

Asimismo defendió a la empresa al afirmar que «no nos cobra por el servicio al cementerio», un servicio que presta, todo sea dicho, con un autobús de pequeñas dimensiones y no con uno de 12 metros. Con lo que no se queda atascado en la ronda Norte ni en Príncipe de Asturias cuando hay un coche mal estacionado…

Poco después intervino el alcalde, José Chulvi, y señaló que por el momento la Conselleria está haciendo una toma de contacto con los municipios y que todavía está redactando el estudio de las concesiones de transporte interurbano. Una vez esté concluido, los ayuntamientos podrán presentar alegaciones y será entonces cuando Xàbia presente las suyas y las necesidades que tienen los vecinos al respecto.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.