El autobús de línea se queda atravesado en una rotonda del Arenal al haber un coche mal aparcado

11 agosto, 2020Por: Alvaro Monfort

5
Tiempo de lectura: 3 minutos

Que los autobuses más grandes y los camiones de carga y descarga tienen problemas para circular por algunos puntos del municipio y, especialmente, girar en algunas rotondas o isletas; no es nada nuevo. Pero tampoco parece serlo la falta de cooperación ciudadana de algunos conductores o conductoras que dejan sus coches mal estacionados en lugares inapropiados impidiendo la correcta circulación de estos vehículos de mayores dimensiones.

Esta misma semana, el autobús de línea que circula por Xàbia se quedó bloqueado en el cruce de las avenidas de la Libertad y de La Fontana en el Arenal, al no poder girar en la pequeña rotonda, a causa de un coche mal estacionado fuera de los límites del aparcamiento que se sitúa en este tramo.

Según ha podido saber XAD de mano de los residentes de la zona, el conductor del autobús esperó diez minutos atravesado en la avenida, obstaculizando el tráfico, hasta que llegó un efectivo de la Policía Local que le guio en la maniobra al tiempo que frenaba la circulación. Cuando el autobús pudo continuar su trayecto, el policía esperó otros diez minutos a que el propietario del vehículo mal aparcado apareciera y, al no hacerlo, interpuso una multa y llamó a la grúa dado que faltaba poco tiempo para la llegada del siguiente autobús de línea y se corría el riesgo de volver a provocar otro embotellamiento. De hecho, la grúa terminó de hacer su labor instantes antes de que el siguiente autobús apareciera de nuevo.

Más allá de ser un hecho aislado, parece ser que es bastante habitual según ha constatado esta redacción. La reiterada situación es la que sigue: los conductores llegan, no encuentra aparcamiento cerca del lugar al que desean acudir a hacer una compra rápida, estacionan incorrectamente en las inmediaciones de la rotonda y se forma el caos circulatorio si tardan más de media hora en volver dado que el servicio de autobús tiene una frecuencia de paso cada 30 minutos en verano. Además, a día de hoy, el autobús ha de dar la vuelta completa a la rotonda de este cruce para dirigirse a Aduanas por la carretera del Pla al haberse eliminado el doble sentido de la avenida del Mediterráneo en el Primer Montañar.

Generalmente, cuando se produce este hecho, los conductores de los autobuses hacen sonar el claxon mientras se encuentra atravesados en plena avenida y esperan hasta que el conductor del vehículo de turno llega corriendo a retirar su automóvil.

Sin embargo, en verano la cosa se agrava y, según cuentan los vecinos, los conductores dejan mal aparcados sus coches y se van a pasear o a la playa de forma despreocupada. El volumen de tráfico que se concentra en el Arenal durante los meses de julio y agosto es considerable y que los autobuses más grandes no puedan girar con facilidad en la rotonda, provoca molestias al tráfico, a los usuarios que dependen del servicio para su movilidad, al propio servicio que ve retrasada su frecuencia de paso al perder tiempo realizando maniobras y a los residentes de la zona que han de soportar el jaleo que comporta este galimatías. Según las fuentes consultadas, el embotellamiento se produce varias veces al día durante el verano cuando se trata de grandes autobuses. Los pequeños circulan sin dificultad.

Los vecinos han puesto en conocimiento de la Policía Local este hecho con el fin de solucionar el problema.

5 comentarios en “El autobús de línea se queda atravesado en una rotonda del Arenal al haber un coche mal aparcado

  1. Un coche mal aparcado en Javea durante el verano? Que raro, si en invierno no se les pasa una. Los que vivimos aquí debemos ser de segunda categoría, o más bien gilipollas creo yo.

  2. Mi opinión personal de las 7 semanas que llevo en Jávea: la policía local debe estar de vacaciones tras su trabajo duro (deber haber sido difícil y les aplaudo por ello, y no voy de broma, ha sido una situación difícil) por el Covid 19. Pero creo que hoy en día la presión de las policía local en Jávea es baja y nos estamos convirtiendo en un pueblo sin ley. Por favor salgan ustedes a las calles, pongan orden y más multas. Load ciudadanos cívicos se lo agradeceremos. Gracias

  3. El sentido civismo de las nuestros conciudadanos deja, con frecuencia, muy mucho que desear. Además, no existe desaprobación social, por lo que el número de jetas, maleducados, desaprensivos y golfos, se multiplican por todas partes, edades y condición social.
    La policía local debería ser una policia de proximidad, no de ir en coche. De ir andando, advirtiendo, amonestando, llamando a la grua e imponiendo multas si fuera necesario. Es decir, haciendose ver y dando la imágen de que no se les pasa una: concienzando!
    Pero para eso, necesitan que sus superiores y, en primera instancia, Alcalde y Concejales, les den apoyo y ejemplo, ejemplo y más ejemplo.

    La próxima vez, que llamen directamente a la grúa, no hagan perder el tiempo a conductor ni pasajeros, y que le canten las cuarenta al dueño cuándo lo vaya a recoger.

    1. Alfredo, perdona, pero van vacíos a veces, otras no. Con la distancia que hay que guardar, en los más pequeños, que también los hay, caben poquísimos usuarios. Se ve que no los utilizas mucho. Y lo que tendría que hacer el Ayuntamiento es eliminar esa estupidez de corte del carril Arenal-Puerto y, desde luego, movilizar a la Policía Local para que vigile todas las zonas del Arenal a fin de que se aparque correctamente, lo que no sucede hoy en día. En esa rotonda él autobús suele tener problemas de giro, no es la primera vez que pasa desde que eliminaron la Parada del Canal de la Fontana por no poder circular hacia el Puerto.
      Y estoy totalmente de acuerdo con Harald Montenegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.