Archivo. La Audiencia Provincial de Alicante

El autor de un puñetazo en Xàbia es condenado a 20 meses de prisión y más de 3.000 euros de indemnización

6 octubre, 2020Por: Alvaro Monfort

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Audiencia Provincial de Alicante ha ratificado la condena penal por delitos de lesiones interpuesta por el juzgado de Benidorm al causante de una pelea en las proximidades de un conocido bar de Xàbia hace ya tres años. El resultado de esta condena (sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal) es de 20 meses de prisión para el autor, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, el pago de las costas causadas y una indemnización de 3.160 euros al afectado en por las lesiones causadas y secuelas.

Los hechos sucedieron la madrugada del 26 de abril de 2017. Una conversación entre los dos vecinos del municipio se convirtió en una discusión que finalizó cuando el acusado le propinó al demandante un fuerte puñetazo en la cara y otro en la nariz que le causaron fuertes lesiones fracturándole los huesos de la nariz y causándole una herida inciso-contusa infraciliar en el ojo izquierdo.

Según la sentencia, además de una primera asistencia facultativa, las heridas obligaron a realizar “»cura y sutura de la herida del ojo izquierdo, reposo domiciliario, curas periódicas y retirada de puntos de sutura, frío local, analgesia y reducción de la fractura de huesos propios en UCSI”. Todo este proceso supuso 40 días de recuperación, de los cuales, 10 estuvo impedido de realizar sus obligaciones habituales. Como secuela del altercado, el afectado padece, como secuelas, un “perjuicio estético ligero” consistente en una “cicatriz de unos 2cm en la región interior de la cola de la ceja izquierda y una ligera desviación del dorso nasal”.

El condenado interpuso ante la Audiencia Provincial un recurso de apelación contra la sentencia, pero esta fue desestimada al considerar “la ausencia de circunstancias subjetivas que resten fiabilidad a las declaraciones del denunciante, la persistencia en sus incriminaciones, así como por las corroboraciones de dichas declaraciones por los partes facultativos e informes médicos y las de los Guardias Civiles que acudieron después de los hechos al lugar en el que se produjeron y fueron informados por el perjudicado de las circunstancias en que éstos se habían producido y del autor de los mismos».

2 comentarios en “El autor de un puñetazo en Xàbia es condenado a 20 meses de prisión y más de 3.000 euros de indemnización

  1. El titular no se ajusta a la realidad, por un puñetazo no se pone esa condena, seamos más serios… comienza la noticia y, ¡magia! en unas lineas resulta que ya son dos, uno en la cara y otro en la nariz: ¿cambiamos el titulo por un par de puñetazos? Seguimos leyendo y hay fracturas, heridas y puntos en un ojo, secuelas… vaya, que es un titular ¿engañoso? Por «un puñetazo» no se condena a nadie a veinte meses de prisión y multa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.