La torre del campanario de la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia. En el centro en blanco, el reloj nuevo.

El Ayuntamento pide explicaciones a la parroquia de San Bartolomé por las obras realizadas en el templo «que no se ajustan a la licencia otorgada»

16 febrero, 2021Por: Redacción

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

El reloj cuadrado, una gárgola de desagüe y otras tres intervenciones en el punto de mira de los técnicos municipales 

El Ayuntamiento de Xàbia ha informado en un comunicado que ha pedido a la parroquia de San Bartolomé información sobre las obras realizadas en la iglesia fortaleza “que no se ajustan a la licencia otorgada para su rehabilitación”.

En su comunicado aseguran que «desde el departamento de disciplina urbanística enumeran hasta cinco intervenciones que difieren respecto al proyecto que consta en el expediente que sirvió al Consistorio para conceder la licencia de obra».

También se ha hecho llegar este informe, resultado de una inspección técnica municipal, a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que por la catalogación de la iglesia como Bien de Interés Cultural (BIC) es quien supervisa la restauración dirigida por el arquitecto Salvador Vila.

El trámite, previo a la apertura de un expediente de infracción urbanística, da audiencia al promotor (en este caso la Parroquia) para que justifique los cambios respecto a la licencia y aclare si estos han sido autorizados por el órgano competente.

Una de las intervenciones que no refleja el proyecto inicial es la colocación de un reloj cuadrado en la torre del campanario. En los documentos que se presentaron para la reforma se hablaba de la reparación del existente –redondo- y el uso de perfilería metálica oxidada.

Otros de los cambios respecto al proyecto, han señalado estas fuentes, son los realizados en la fachada sur –exterior de la sala utilizada como sacristía- ya que se ha variado la solución de la cubierta, que ha dejado de ser inclinada por teja para convertirse en plana y rematada por un antepecho o pretil de tosca; también en la gárgola GA5 que ha sido desviada para que vierta sobre la nueva cubierta y por último en la reja de la ventana de la parte baja de la fachada, que antes de la obra tenía un forjado que sobresalía a la fachada y ahora se ha variado su posición para que quede embebido en el hueco.

El quinto punto que difiere del proyecto presentado es la obra en la fachada norte, ya que se planteaba un pequeño rebaje para descubrir dos ventanas existentes y lo que realmente se ha ejecutado es un una terraza plana en el centro de la cubierta inclinada, eliminado la parte del faldón que partía las ventanas.

 

Los trabajos de reforma de la Iglesia se centran en los conocidos como ‘muntons’

 

La empresa especializada EMR será la encargada de las obras de reforma de la iglesia de San Bartolomé

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “El Ayuntamento pide explicaciones a la parroquia de San Bartolomé por las obras realizadas en el templo «que no se ajustan a la licencia otorgada»

  1. Yo le pondría un nido para la cigueña, «para promocionar la natalidad».

    Esperpento si se ven algunas reparaciones, pero antes era peor, enegrcida, con goteras y agrietada, lo de la caída del reloj fue un ejemplo más del mal estado del edificio.

    Es muy importante que se repare y no se deje caer.

  2. Y que explicaciones da el Ayuntamiento de la desastrosa ejecucion de las obras del innecesario Auditorio ?????

  3. Me encanta el reloj cuadrado, un acierto

    Por otro lado, el Ayuntamiento paga a gente para supervidar las obras MIENTRAS se hacen, así que a buenas horas mangas verdes…

    Normal, no me extraña nada.

  4. El ayuntamiento pide no, el ayuntamiento tendría que tener un encargado de obras y estar vigilando los desastres que se hacen y punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.