El Ayuntamiento alega contra el deslinde de Costas

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace poco más de un mes Costas anunció el deslinde de los últimos 15km de costa al sur de Xàbia, que va desde la Cala Blanca hasta el límite con Benitatxell. Durante los últimos dos días, representantes de este organismo han estado en Xàbia explicando el acta de apeo, por la cual se define qué propiedades entran dentro del límite del litoral. Para muchos de los vecinos afectados esta delimitación es arbitraria y junto con el Ayuntamiento, presentarán alegaciones.

 

El último deslinde de Costas en Xàbia no ha sentado nada bien a los vecinos, ya que afecta una de las zonas más urbanizadas de nuestro litoral, desde la Cala Blanca, hasta el límite con Benitatxell. En las dos reuniones que representantes de este departamento del Ministerio de Medio Ambiente tuvieron en la Casa de Cultura ayer y antes de ayer con los vecinos afectados, se explicó a estos sobre plano la nueva línea de demarcación que supone que muchos ciudadanos deberán perder parte de sus propiedades.

 

Durante los siguientes 15 días, los propietarios, así como el Ayuntamiento, presentarán alegaciones contra este nuevo deslinde. Según un informe municipal, muchos de los tramos afectados eran suelo urbano antes de 1988, por lo que el límite de la servidumbre de protección se debería reducir a 20m. Es más, el PGOU en vigor, aprobado en 1990, fue informado favorablemente por la Dirección General de Puertos y Costas en junio de 1989, «por lo tanto, parece evidente que, tanto los redactores del PGOU como los técnicos de la Dirección General de Puertos y Costas, distinguían claramente el suelo urbano que tenía la línea de servidumbre de protección a 100m».

Las propiedades que estén fuera de esta excepción tendrán que demoler las construcciones que caen dentro del deslinde. Por otro lado está la servidumbre de tránsito, lo que obliga a dejar una vía accesible y sin vallar para el paso del público. Esto puede resultar en que algunas propiedades tengan que abrir al público parte de sus propiedades.

De todas formas, el informe municipal detalle punto por punto, y justifica con la documentación correspondiente, cuál debería ser el límite de la servidumbre de protección en cada caso concreto, y critica que el nuevo deslinde marítimo-terrestre propuesto no aporta justificación de los criterios seguidos para la situación de los nuevos mojones.

 

 

 

La Ley de Costas

La Ley de Costas data de 1988 y «regula la determinación, protección, utilización y policía del dominio público marítimo-terrestre y especialmente de la ribera del mar». Asimismo, define la «servidumbre de protección» como la franja que recaerá sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar, y en ella están prohibidas las construcciones, entre otras cosas. Por otro lado, la «servidumbre de tránsito» recaerá sobre una franja de 6 metros, medidos tierra adentro a partir del límite interior de la ribera del mar. Además siempre se debe asegurar la servidumbre de acceso público y gratuito al mar, es decir, no se puede bloquear el paso hacia una playa o un tramo de costa.

 

A pesar de que hace más de 20 años que esta Ley está vigente, no ha sido hasta 2004 cuando se ha decidido acometer muchos de los deslindes. Esto ha suscitado multitud de polémicas y quejas por parte de los afectados,  lo que ha llevado a la elaboración de una disposición de la Ley de Navegación Marítmia que supondrá una suavización de la aplicación de la Ley de Costas. De hecho, si hasta ahora, y en virtud de una fórmula de expropiación aprobada en 1991, se concedía a las propiedades construidas en dominio público antes de la ley una concesión de 30 años (ampliable a 60), las viviendas construidas antes de 1988 afectadas por el deslinde podrán ser transmisibles, «subrogándose el nuevo titular los derechos y obligaciones de la concesión».

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.