El Ayuntamiento arreglará el Arenal con la ayuda del Ministerio

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

En la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer se aprobaron los proyectos que Xàbia llevará a cabo gracias a los 5,3 millones de euros de la subvención del Fondo Estatal de Inversión Local. Con esta ayuda, destinada a mejorar infraestructuras y proporcional empleo a constructores locales, se pretende realizar varias mejoras en el Arenal, reasfaltar calles por todo el municipio y arreglar alcantarillados, entre otras actuaciones. Según la memoria presentada, para estos trabajos se emplearán a 174 personas.

La moción fue aprobada por todos los grupos municipales, y con la abstención del PSPV, que a pesar de apoyar las ayudas, no se mostró de acuerdo con eliminar la guardería municipal del plan, “el proyecto más emblemático educativa y deportivamente”, según explicó el portavoz socialista, José Chulvi.

El portavoz del Bloc y concejal de Hacienda, Vicente Chorro, defendió la sustitución de este proyecto por un doble motivo. Por un lado, debería ser la Conselleria quien se haga cargo de esta obra, y por otro, el Ayuntamiento no podría asumir el coste del gasto ordinario de este servicio sin subir las tasas municipales. Asimismo, el edil mostró su satisfacción por la subvención estatal, que no depende de los colores políticos, sino que se concede en función del número de habitantes del municipio, e invitó al PP a pedir que desde Conselleria se tome ejemplo.

Por su parte, el portavoz popular, Juan Carlos Generoso, expresó su contento por unas ayudas destinadas a personas en paro, que tanto lo necesitan ahora. En cuanto a la guardería, Generoso quiso explicar el motivo de apoyar su retirada del plan, y es que la envergadura del proyecto no garantiza el cumplimiento obligatorio del plazo dentro del 2009.

Las actuaciones aprobadas consisten principalmente en renovar vías y alumbrado público, así como mejoras en el alcantarillado, tanto en los tres núcleos, como en las urbanizaciones del sur y del norte del término. Además se crearán tres rotondas en el Arenal, dos en sustitución de las de plástico y una en el cruce de la Avenida de la Libertad con Tamarits, se adecentarán zonas verdes y plazas, se mejorará la zona deportiva del Frechinal y se rehabilitará el riurau de Arnauda del siglo XIX.

El portavoz de Nueva Jávea, Óscar Antón, quiso que constara en acta, aunque seguramente ya se tiene en cuenta, que su grupo cree importante que se constituya una comisión municipal para realizar el seguimiento de las contrataciones, y que se incluyan en los proyectos la rehabilitación del firme del paseo del Arenal y la reposición del mobiliario urbano deteriorado. Su compañero de partido, Paco Català, aprovechó para insistir en que no hay que olvidarse del Arenal, principal referente turístico de Xàbia.

El alcalde, Eduardo Monfort, también justificó la retirada del proyecto de la guardería, por la incapacidad del Ayuntamiento de correr con los gastos de contratación de personal y mantenimiento del centro, y es que estos despieces corresponderían a la administración autonómica, y sin el compromiso de ésta de cubrir estos gastos, el Consistorio no puede enfrentar la construcción de esta infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.