Una máquina limpieza una parcela urbanizable de la Vía Augusta

El Ayuntamiento asegura que ha iniciado 288 expedientes para limpieza de parcelas en Xàbia en lo que va de año

14 julio, 2021Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El departamento de Seguridad Ciudadana y Prevención de Emergencias ha informado este miércoles en un comunicado, que han iniciado un total de 288 expedientes ordenando la limpieza de parcelas, solares y terrenos sin edificar, un comunicado que coincide en el tiempo con una noticia a este respecto publicada por esta redacción el martes. 

La concejal responsable, Pepa Gisbert, explica que «el 50% de todos los expedientes iniciados en este primer semestre (144) ya están concluidos y, por tanto, las parcelas limpias».

El resto de expedientes, están «en distintas fases de tramitación», algo que según señalan desde esta concejalía es muy complejo «al tener que notificarse de forma oficial (en algunos casos la propiedad es desconocida o de alguna mercantil disuelta o en quiebra) y dar unos plazos reglados hasta que- en el caso de que los interesados no realicen la limpieza- poder hacerlo de forma subsidiaria desde el Ayuntamiento por motivos de salubridad o interés público y después repercutirle la factura a los responsables».

De estos 288 expedientes, 32 han acabado en una denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Convivencia, con unas multas de hasta 750 euros.

 

Recomendación del Síndic

En marzo de 2021, el Síndic recomendó al Ayuntamiento dar una respuesta motivada a los escritos presentados por una comunidad de propietarios en relación con una serie de parcelas que se encontraban en estado de abandono. “Ofreciéndole una información completa, precisa y clara sobre las actuaciones realizadas por esa administración a resultas de los escritos de denuncia presentados por su parte, así como sobre las actuaciones que se prevén realizar para dar una solución definitiva al problema que motivó su reclamación”.

Esta era la recomendación del defensor del pueblo valenciano, ante una denuncia de un vecino que manifestaba “que se había dirigido en numerosas ocasiones a esa administración, exponiendo el inadecuado estado de conservación en el que se encuentran determinadas parcelas y solares de esa localidad y denunciando el riesgo de incendio y demás molestias que se derivan de esta situación”.

En su escrito, “exponía en su escrito de queja, de una manera exhaustiva, una relación de las parcelas a las que hacía referencia su reclamación y adjuntaba las instancias presentadas ante el Ayuntamiento de Jávea, con indicación de su fecha de presentación y número de registro”.

El sindic requirió información al Consistorio que en su respuesta alegó:

“Primero: Por parte de esta Policía Local se contrastaron el estado de conservación y limpieza e higiene que las parcelas en cuestión presentaban, no revistiendo ninguna de ellas gran peligro de incendio.

Segundo: Debido a la falta de personal y la misma demanda de otros ciudadanos en otras parcelas de esta localidad, así como posteriormente la situación de Covid-19 que se originó, se fueron tramitando expedientes de parcelas abandonadas dentro de nuestras posibilidades.

Tercero: Actualmente, este Ayuntamiento dispone de una técnica de Medio Ambiente, la cual se está dedicando a la revisión de las parcelas en estado de abandono que especifica el [interesado] en la zona de (…) y del resto de término municipal, quien iniciará expediente para la tramitación a sus respectivos propietarios del cumplimiento y de los deberes de mantener una parcela en estado de conservación, limpieza e higiene, todo ello de acuerdo con la legislación vigente(Ordenanza Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana). “

Y modo de conclusión emitió la recomendación arriba citada.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El Ayuntamiento asegura que ha iniciado 288 expedientes para limpieza de parcelas en Xàbia en lo que va de año

  1. Una ocasión magnífica para limpiar, adecentar, ampliar y mejorar el ornato de la parcela que el Ayuntamiento usa para aparcamiento entre las calles Fageca y Famorca del casco histórico. Señora concejala, lo tiene fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.