El Ayuntamiento busca colaboración privada para terminar la Avenida Augusta

Por: Guiomar

7
Tiempo de lectura: 2 minutos

La anulación del Catastrazo, que tendrá como consecuencia una importante merma en los ingresos del Ayuntamiento en concepto de IBI7 millones de euros menos este año-, está obligando a muchos recortes. Ahora para terminar la Avenida Augusta se necesitará de la colaboración de la iniciativa privada.

Entre los proyectos que se ha decidido prescindir está la terminación de la Avenida Augusta, que contaba con un presupuesto aprobado de 414.000€. Sin embargo, según ha informado el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, lo que sí se intentará es arreglar el tramo a la altura de Bahía de Jávea, donde la carretera hace una serie de ángulos incongruentes y se acumula el agua cuando llueve, condiciones que han provocado más de un accidente.

Para ello, se quiere intentar negociar con los propietarios de la urbanización para, junto con AMJASA, acondicionar entre todos ese tramo. La idea es que la comunidad de propietarios repare la acera, la empresa de aguas se encargaría de los pluviales y el Ayuntamiento del asfaltado.

La colaboración con la iniciativa privada parece ser la mejor opción para dar solución a muchos problemas, así como terminar la Avenida Augusta. En este sentido, en la conversación mantenida entre este diario y el concejal de Urbanismo, se mencionaron varias posibilidades para mejorar y dotar de contenido la que podría ser la avenida más emblemática de Xàbia.

No es que haya nada decidido, sino que se trata de abrirse a posibilidades que pudieran mejorar la zona y el municipio. Así, una servidora sugirió la posibilidad de alquilar a un precio accesible una de las medianas para que se pudiera habilitar un barecillo -eso sí, respetando normativas de ruidos y demás-, a cambio quien obtuviese la concesión debería comprometerse a arreglar y mantener la mediana. Algo parecido a lo que se ha hecho ya en Pinosol.

Otra idea -que no es original- sería que un inversor privado desarrollase un proyecto que sirviese para todo el municipio, por ejemplo, una piscina pública. El Ayuntamiento cuenta con una parcela municipal de 25.000m2 al lado del canal de la Fontana. Si la arrienda, podría destinar el dinero a gasto corriente y no perdería la propiedad, y a cambio Xàbia contaría con una infraestructura emblemática y necesaria, que además daría vida al tramo final de la Avenida Augusta.

Lo mismo podría pasar con el edificio nuevo del Portal del Clot, que falta terminar por dentro. Sería interesante que, por ejemplo, una empresa que se dedique al desarrollo de software, la alquilase a cambio de acondicionar el edificio por dentro y, por qué no, de dotar al municipio de una mejora en las redes de comunicación digital.

Son sólo ideas, pero hay que soñarlas para hacerlas posible. Tenemos en Xàbia activos muy valiosos que debemos aprovechar con creatividad y una mente práctica. Algunas de estas ideas ya han sido tratadas de alguna manera en el Foro de la Agenda 21 y en las mesas sectoriales del Plan Estratégico. Ahora debemos seguir aportando ideas, creando ilusiones y facilitando que estos proyectos se den.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.