El Ayuntamiento de Ondara ha aprobado una nueva instrucción por la que se establece la utilización del papel reciclado con carácter general en todas las dependencias y servicios municipales. Esta iniciativa ha sido promovida por el Área de Medio Ambiente, y está asociada a la recogida selectiva de papel y otros residuos en las dependencias municipales.
El papel reciclado ya se utiliza en algunas de las áreas municipales, como alcaldía y secretaría, y progresivamente se incorporará en el resto de departamentos municipales. El uso del papel reciclado reviste especial importancia para el Ayuntamiento de Ondara por los beneficios ambientales que se derivan de su utilización, dado el considerable volumen que alcanza el consumo de papel en la administración municipal, y por su efecto ejemplificador ante la ciudadanía y las demás administraciones públicas como buena práctica ambiental.
Las principales ventajas ambientales del uso del papel reciclado y de la recogida selectiva son, en primer lugar, que el empleo de papel recuperado evita la destrucción de masas forestales y, por tanto, la desertización del terreno. Por cada tonelada de papel 100% reciclado fabricado se evita la tala de 14 árboles. Por otro lado, se minimiza el volumen de vertederos, contribuyendo a la solución de uno de los problemas ambientales más generalizados. Además, el empleo de papel reciclado mantiene las fibras de celulosa dentro del circuito de consumo. Asimismo, se puede ahorrar un 86% de agua con respecto al consumo realizado en las fábricas tradicionales de papel.
Asimismo, desde el Ayuntamiento de Ondara se considera la utilización del papel reciclado en la edición de toda clase de material de propaganda o de divulgación de actividades municipales.
Por: Guiomar