El ayuntamiento de Xàbia busca artistas que planten la Foguera Central e Infantil de 2020

18 febrero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha sacado a concurso la confección de la Foguera Central y de la Foguera Infantil que se plantarán en las próximas fiestas de junio. A partir de este momento, los interesados tienen 20 días hábiles para presentar toda la documentación que se exige en la licitación ofertada por el consistorio. De esta forma, y a tenor de la actual Ley de Contrataciones, se abre la tercera convocatoria en la historia de la fiesta dirigida todos aquellos artesanos del fuego que deseen plantar en la localidad.

Al igual que en las dos últimas convocatorias, el ayuntamiento está dispuesto a contar con dos artistas (uno para la “grande” y otro para la infantil): “Cada artista-constructor podrá presentar propuesta para una de las hogueras oficiales o para ambas”. Que Xàbia tenga dos artistas distintos nunca ha sucedido. Los dos últimos años ha sido José Sanchís Izquierdo, solvente artista de Miramar, el designado para la construcción de las dos fogueres. Un artista que conoce de sobra Xàbia, puesto que desde la década de los 90 hasta el año 2015 estuvo plantando ininterrumpidamente en el municipio.

La elección de los proyectos recae en un jurado distinto al de los dos años anteriores, pero con rasgos comunes: Al tratarse de una contratación administrativa, el grueso de componentes pertenece al ayuntamiento y sólo uno de sus miembros pertenece al ámbito del diseño. Así, este grupo que velará porque Xàbia tenga el mejor de los emblemas de la fiesta de Fogueres estará presidido por Ximo Segarra, concejal de Contratación y como vocales actuarán Kika Mata, concejal de Fiestas; Fernando Sala, diseñador gráfico; Juan Ramón Sapena, representante de la Comissió de Fogueres; Carlos Bisquert del departamento de Fiestas; Vicent Buigues, técnico de Juventud; Bernat Osca, secretario de la corporación; Josefa Ribes, interventora municipal y ejerciendo como secretaria, Tairé Vera, técnico de Administración General.

Respecto a la inversión que realizará el municipio, la Foguera Central sale a licitación por 36.500 euros (4.050 euros más que el año pasado) y la Foguera Infantil 6.000 euros (600 euros menos que en 2019) IVA del 10% incluido en ambos casos (3.650 euros y 600 euros respectivamente). Esto no supone el importe final que Xàbia invertirá, sino el precio de salida de la licitación. En la edición de 2019, el contrato destinaba 32.450 a la confección de la Foguera Central y ésta supuso, al final, un coste total de 29.500 euros. Eso sí, en el documento de adjudicación ya se especificaba que se podía disponer del gasto total del concurso.

Dentro de estos presupuestos no sólo se incluyen los materiales y confección de las dos fogueres, sino también la mano de obra (sueldo del artista y sus empleados), transporte, plantà, autónomo, mantenimiento del taller etc. De hecho, el pliego de Xàbia especifica que debe entregarse una memoria que desglose distintos aspectos entre los que están todos estos acicates: “Se incorporará un presupuesto detallado, por partidas, de los gastos derivados de la construcción, ejecución […] no pudiendo superar el total del importe para cada una de las hogueras».

En el mundo de la confección de Fallas y Fogueres suele predominar la tendencia de que los artistas, en función de su propio interés o del mecenas (en este caso, el ayuntamiento) prioricen o no el trabajo artístico que va a plantar (pintura, acabados, detallismo etc) en detrimento de su sueldo. Una constante en las grandes categorías de Valencia y Alicante que explica por qué un mismo artista decide plantar diferentes proyectos en una misma festividad: subsistir y llegar a fin de mes. La costumbre suele ser: A una obra más grande, menor es el acabado. Una obra más pequeña, mejores acabados tendrá. Encontrar el equilibro entre ambas (teniendo en cuenta la plaza tan complicada que es la de la Constitución y que Xàbia sólo tiene dos fogueres) es el reto.

Características de las dos hogueras

Una de las novedades del pliego es que indica que “aunque se les denomine hogueras, los monumentos propuestos podrán tener tanto características de una hoguera alicantina como de una falla valenciana ya que los que se han estado plantando tradicionalmente no han seguido las estrictas características de ninguna de las dos modalidades”. Hace unos años se optó desde el consistorio y la Comissió de Fogueres por foguerear la estética de la Foguera Central por una más alicantina (abstracta, conceptual, icónica, estructura de palmera, estilizada…). Ahora ya se indica que esto no es un condicionante. Y es que, posiblemente, el estilo puro de Alicante choque con lo que habitualmente se ha plantado en el municipio.

Un año más, la hoguera “grande” deberá tener entre 12 y 15 metros de altura, una base de 10 x 6 metros. y deberá haber un mínimo de 18 ninots. En el caso de la infantil deberá tener 3 x 3 metros y un mínimo de 12 ninots. En cuanto a los materiales de su confección, las bases detallan también la utilización y límites de los materiales combustibles plásticos que ha de contener, dando prioridad a materiales que no sean tóxicos y contaminantes durante la Cremà.

Las bases del concurso sostienen que se analizará la creatividad e innovación, el equilibrio y la composición armónica del conjunto, su proporcionalidad con respecto a su emplazamiento en la Plaza de la Constitución y la originalidad atendiendo al modelado y colorido. Respecto a la sátira y crítica, el pliego recoge que será el Ayuntamiento el encargado de facilitar las críticas que se plasmarán en las escenas y será éste el encargado de su confección y colocación en el caso de la Foguera Central. En el caso de la infantil, la cartelería deberá estar incluida en el proyecto.

Artistas solventes y la documentación que han de presentar

Entre los muchos requisitos que se exigen a los artistas, además de distintos datos personales y de empresa, está la posesión de un seguro de indemnización por riesgos profesionales. También se exige una solvencia económica y financiera de los artesanos que decidan presentarse y los plazos de cumplimiento y sanciones pertinentes si estos no se llevan a cabo según lo estipulado.

Al igual que años anteriores, el pliego también incluye los posibles desperfectos y su arreglo inmediato que puedan ocasionarse en cualquiera de las dos hogueras mientras estén plantadas. El pasado año, el viento levantó uno de los elementos principales de la Foguera Central haciendo que volcara y provocara numerosos desperfectos que el equipo de Sanchís subsanó por completo en poco tiempo.

En cuanto a los proyectos, cada artista deberá presentar dos bocetos de la parte delantera, a color y mostrando su escala respecto al público. Se presentarán en cartón pluma 50×70 cm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.