El ayuntamiento de Xàbia evalúa los daños y anuncia las primeras actuaciones tras el temporal

21 enero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Poco a poco, Xàbia va recobrando la normalidad tras el paso del fuerte temporal que ha azotado el litoral del municipio y causado numerosos daños. Desde ayer a mediodía, cuando el mal tiempo aún golpeaba, ya se iniciaron los trabajos de retirada de piedras y escombros de las zonas más afectadas, especialmente en el Primer Montañar que aún sigue cerrada al tráfico por motivos de seguridad. También se ha incidido en la avenida Jaime I con el fin de reabrirla al tránsito.

Durante la jornada de hoy, a la altura de la desembocadura del río Gorgos, seis palas han trabajado para recoger los restos acumulados en esta zona. Sin embargo, el temporal marítimo que aún hoy era contundente, no ha posibilitado los trabajos de recuperación en otras zonas notablemente afectadas como el Paseo Marítimo, Marina Española y el Paseo David Ferrer. Ante esta situación, el consistorio y los servicios de emergencias han optado por la precaución y actuar una vez haya amainado.

Para quienes el fuerte oleaje no ha sido un inconveniente ha sido para los propietarios de los establecimientos afectados en primera línea de costa. Hoy, con más calma, han evaluado los daños y tapiado con tablones de madera, plásticos y demás los ventanales rotos a causa de la virulencia de las olas.

Primeras actuaciones

Los primeros trabajos estarán centrados en garantizar la seguridad y en la limpieza. Después se iniciarán los trámites para reparar los graves daños en los paseos de El Arenal, Aduanas del Mar y la Caleta y los viales de acceso. También se intervendrá en La Barraca y Granadella donde aún no han podido evaluarse los daños dado el temporal.

A pesar de la ingente cantidad de desperfectos, el ayuntamiento se ha marcado tener a punto lo más importante en Semana Santa. La lista de daños públicos es grande: cristaleras de la Casa del Cable, Biblioteca de Aduanas, tragaluz del techo del Palau d’Esports, el punto de información turística de El Arenal, la estación de autobuses, edificio del Portal del Clot, la Escuela Para Adultos, en pavimento, red de alumbrado, baterías de contenedores, mobiliario urbano, señalización, mobiliario urbano, plantas. Durante la tarde del martes, los bomberos han evaluado los daños en el boquete dejado por el reloj de la parte norte de la iglesia San Bartolomé que se había desprendido a causa del viento e impactado en un vehículo.

En cuanto a los daños sufridos por particulares, el Ayuntamiento prepara un decreto en el que les facilitará las gestiones relacionadas con la licencia de obra para la reparación y se les eximirá de las tasas correspondientes. Ante la solicitud de numerosos vecinos y vecinas que se han prestado para agilizar las tareas de limpieza y vuelta a la normalidad, el consistorio ha anunciado la coordinación de alguna jornada específica. Aún con todo, desde los servicios municipales se solicita comprensión y paciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.