Las obras del auditorio, en una imagen captada este martes 1 de marzo

El Ayuntamiento de Xàbia finiquita el actual contrato del auditorio y volverá a licitar la obra

6 mayo, 2022Por: Redacción

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El consistorio socialista no desiste con el que es uno de sus grandes proyectos electorales y continuará apostando por la construcción del auditorio municipal. El Ayuntamiento (avalado por el Consell Jurídic Consultiu por segunda vez en torno al varapalo contractual del auditorio) resolverá el contrato con San Juan Arquitectura para formalizar su despido e imponer al arquitecto una indemnización de 43.658 euros que suponen el precio total del contrato y la fianza depositada, según fuentes municipales.

Tras este proceso, Xàbia estará en posición de rescindir el contrato de la construcción paralizada, oficialmente, desde el 9 de noviembre de 2020, pasar página y reactivar el proyecto. El Ayuntamiento tiene la intención de actualizarlo y volver a licitarlo “porque el compromiso político con el auditorio sigue intacto y, a pesar de las dificultades, no se abandonará la voluntad de que Xàbia tenga una infraestructura de gran importancia cultural”, según argumenta el comunicado consistorial.

La construcción del auditorio fue impulsada por el Ayuntamiento en 2016. San Juan Arquitectura redactó el proyecto y adjudicó su construcción por 2’4 millones a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, S.A, que desistió tras poco más que excavar la parcela.  Durante el tiempo que se ha tardado en modificar el proyecto y tramitar la rescisión del contrato, algunos precios y normativas que afectaban a la infraestructura quedaron desactualizadas.

La nueva contratista, Proyecon Galicia, alegó que estas modificaciones afectaban a la estructura y cimentación y que el proyecto tenía que modificarse. Tras requerir al estudio una actualización que desbloquease la obra, los trabajos se detuvieron. Dichas alegaciones no subsanaron las deficiencias y fueron rechazadas por los técnicos municipales y ante el estancamiento total de la obra, se propuso la resolución del contrato.

Ahora, el Ayuntamiento deberá contratar a un nuevo director de obra y posteriormente sacar a concurso las obras y, obligatoriamente, modificar el precio a causa de la carestía de las materias primas.

El contrato con el proyectista del auditorio de Xàbia, al Consell Juridic Consultiu

Xàbia da el primer paso para cancelar el contrato con el arquitecto responsable de la obra del auditorio

Un año desde que Xàbia desveló «una controversia de precios» con la constructora del auditorio

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “El Ayuntamiento de Xàbia finiquita el actual contrato del auditorio y volverá a licitar la obra

  1. Si las empresas renuncian será porque hacen ofertas muy bajas…. pero Jávea necesita edificios de calidad… y malgastamos dinero a diestra y siniestra…

    Por qué no hacen un P.to proyecto en el que la puntuación prime la calidad del proyecto y no el dinero a la baja?

    No soy concejal, ni técnico, pero hasta mi sobrino de 11 años llega a esas conclusiones…. será que esta gente no tiene niños a quien preguntar?

  2. Ahora veremos quién se la juega en estos tiempos la economía no está para mucho y los altos precios de materiales.
    La nueva adjudicación a la baja y mala calidad de los materiales para poder conseguir el proyecto y eso sería muy grave y un grandioso error.
    Y luego otra vez a empezar y obra parada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.