El Ayuntamiento de Xàbia incorpora al inventario de bienes municipales cinco de los molinos de viento de la Plana

14 marzo, 2013Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ayuntamiento de Xàbia se ha escriturado cinco molinos de viento de la Plana de San Jerónimo (los numerados como 1, 2, 3, 7 y 8, que se corresponden con los que se ven estableciendo una línea recta desde el Putxol hasta el faro), que desde hace unas semanas pertenecen formalmente a la Administración Local y se han incorporado al inventario de bienes municipales.

 

Como ha explicado el concejal de Patrimonio, Antonio Miragall, cuando asumió la concejalía y empezó a revisar documentos se llevó una gran sorpresa al comprobar que los molinos de viento no aparecían como patrimonio municipal, y por tanto, el Ayuntamiento no tenía ninguna potestad para iniciar acciones para su conservación y protección. Por ello, el departamento inició, de manera discreta, todo el proceso para atribuirse la propiedad; una tramitación que ha finalizado con éxito hace unas semanas.

Como indica Miragall, con esta regulación el Consistorio podrá evitar cualquier intento de usurpación del patrimonio que es de todos y también podrá legístimanente poner en marcha proyectos para mejorar su estado y protección, así como intentar obtener subvenciones para rehabilitarlos.

El concejal, que también es responsable de la política turística, está convencido del valor y atractivo de los molinos de Les Planes que forman uno de los conjuntos más importantes de la Comunidad y son una parte muy identificable del paisaje de Xàbia. Es por ello que, dentro de las nuevas rutas turísticas, se ha incluido una para ponerlos en valor y fomentar su difusión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.