El Ayuntamiento de Xàbia inicia la redacción del Plan Especial de La Plana

17 abril, 2021Por: Redacción

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha informado que ha iniciado los trámites para redactar el Plan Especial de la Plana, un documento que regule el urbanismo y las posibilidades de aprovechamiento del terreno en esta partida rural atendiendo a los necesarios criterios de conservación y preservación que comportan su ubicación en un entorno natural protegido.

La Plana se encuentra en el ámbito del parque natural del Montgó (declarado en 1987) y allí ha habido viviendas de tipología rural desde mucho antes. No obstante, las reglas urbanísticas no las marca solo la normativa municipal, sino también el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) lo cual,  reconoce el propio Ayuntamiento «reduce las posibilidades y complica mucho todos los trámites». 

En el comunicado la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, ha explicado que el ejecutivo local e»consciente de la situación en la que se encuentran los propietarios cuando pretender realizar cualquier obra: desde la reforma de sus casas al asfaltado de un camino, la poda de arbolado o la instalación de un vallado». 

Nunca se les ha dado una solución y ahora, paralelamente al proceso de actualización del Plan General d Ordenación Urbana, el Ayuntamiento trabajará en un plan específico para la zona, que deberá ser posteriormente aprobado por la Conselleria. El alcalde, José Chulvi, y la responsable de Urbanismo ya han informado a la asociación de vecinos de esta iniciativa y de que ya se ha dictado una providencia para contratar la primera fase de la redacción del plan especial, para el que hay consignado un presupuesto de 40.000 euros.

Asimismo, Bolufer se ha reunido con técnicos y el director del Parque Natural del Montgó, Joseba Rodríguez, para ponerles al corriente de las intenciones municipales y buscar su colaboración a la hora de confeccionar el plan especial. “Queremos ir de la mano con el Parque Natural y no dar pasos en falso que retrasen todavía más esta normativa” apunta la edil, que avanza que se ha acordado crear una comisión técnica de ambas administraciones para hacer el seguimiento.


El primer paso de este proceso –llamada fase cero- será abrir las consultas previas para que cualquier persona interesada pueda trasladar sus inquietudes y preocupaciones sobre el tema. Esta consulta se anunciará por los canales oficiales cuando esté activa en la web municipal.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “El Ayuntamiento de Xàbia inicia la redacción del Plan Especial de La Plana

  1. Chulvi, vas a dar más licencias para más Bloques de pisos?

    Vas llenar Jávea de Bloques y más Bloques?

    Dime algo ya, unos amigos y yo queremos invertir en ladrillo y es para decirles, buscamos sitios donde se pueda construir a lo salvaje, qué les digo, que sí?

    Un saludito, majo.

  2. Joder Chulvi, has conseguido JODER Jávea, enhorabuena.

    Eres lo peor de mi vida, venir aqui hace ya 30 años y ver cómo tú y tus secuaces lo jodeis todo, qué asco, qué mierda…

    Psoe y la madre que os parió a todos, a ver si vendo pronto mi casa y desaparezco de aquí

    1. Tranquilo hombre…no vendas…yo estoy igual que tu…espera para alquilarlo como piso turístico…nosotros nos llevamos la pasta y que ellos aguanten en Jávea las borracheras…negocio redondo!!!

  3. Tosalet 4 is coming…

    ¿Recordáis cuando tras los incendios dijeron «oye, vamos a unir La Corona con el cabo por esta parte que hay un trozo verde incordiando»?

    Mirad lo que hay ahí ahora.

    Y veréis lo que hay en La Plana en un tiempo.

    Lo peor es que el siguiente gobierno ya no tendrá vergüenza en hacer locuras tras La Corona, Montañar 2 y el PAI del Portichol. Esto es imparable. Marbella i$ here!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.