El Ayuntamiento de Xàbia permitirá pagar a plazos los tributos del 2013

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha modificado dos ordenanzas recaudatorias para así dar más libertad al contribuyente a la hora de hacer frente a sus obligaciones tributarias. La nueva normativa local, pionera en el país, rompe con la rigidez fiscal que se exigía hasta ahora, en la que únicamente se disponía de dos periodos de pago en voluntaria, uno para la basura y los vehículos, más otro para el IBI. 

A partir del 2013, los contribuyentes del municipio tendrán la posibilidad de personalizar su calendario de pagos a lo largo de todo el año y según las cuotas que le convengan a sus circunstancias. El Consistorio premiará con bonificaciones y descuentos de hasta el 4% a los que más pronto abonen las tasas, mientras que los que esperen a final del año deberán asumir un pequeño recargo.

El sistema se podrá manejar desde diciembre, cuando se pondrá en marcha un simulador que indique a cada ciudadano cuál es el monto total de pagos que tiene pendiente con la Administración Local y podrá probar a cuanto se le quedarán las cuotas según los plazos y fechas de pago que elija. Este novedoso sistema ve la luz después de un intenso trabajo de las concejalías de Hacienda y Nuevas Tecnologías, dirigidas por Óscar Antón y Cesc Camprubí, y supone un paso más en la reorganización que está viviendo el Ayuntamiento de Xàbia para convertirse en una administración más cercana al ciudadano y más sensible a sus circunstancias. 

Otra de las decisiones acordadas en el pleno extraordinario de ayer fue la subida de dos tasas: basura y vehículos, además de la modificación del tipo impositivo del IBI, que pasa del 0,93% al 1,13%, medidas que pretenden amortiguar la drástica reducción de ingresos que, en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo, supone para el Ayuntamiento volver a la ponencia de valores catastrales de 1995. 

Desde el ejecutivo se insiste en que se trata de una situación «extraordinaria, excepcional y anómala» que le supone al Consistorio dejar de recaudar 14 millones de euros en dos años. Esto se compensará en 5 millones con esta subida de tasas (a pesar de ello, la presión fiscal global de Xàbia seguirá siendo 4 millones más baja que en 2011) y otros 8,5 millones en disminución del gasto de la Administración, que se plasmarán en un Plan Económico Financiero que se consensuará con todos los grupos municipales.

Asimismo, el gobierno local se compromete a optimizar al máximo los recursos, a acelerar las altas de aquellas viviendas que hasta ahora no tributaban y a adelgazar la administración.La modificación de las tasas fue aprobada con los votos de PSPV, Xàbia Democrática, Ciudadanos por Jávea y la edil no adscrita Rosa Cardona. Votaron en contra el PP, Bloc y los ediles no adscritos Juan Planelles, Paco Catalá y Eduardo Monfort.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.